12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural

El sábado 12 de octubre se conmemora un nuevo día de la diversidad cultural en el país. Es por eso que, este año, produce un […]

El sábado 12 de octubre se conmemora un nuevo día de la diversidad cultural en el país. Es por eso que, este año, produce un fin de semana largo ya que si bien el día conmemorativo es el sábado 12, el lunes 14 es feriado puente. El feriado puente es una modalidad bastante típica en Argentina, que se realiza para promover principalmente el turismo, en la costa atlántica y en el interior del país más que nada.

Anteriormente, este día era conocido como el Día de la Raza, pero a partir de un decreto tratado en el 2010 se lo cambió al Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El 12 de octubre, se celebra este día en conmemoración de la llegada desde Europa occidental a América por primera vez, en en 1492.

El Plan Nacional Contra la Discriminación estableció que este día sea para realizar una reflexión histórica y un diálogo intercultural.

El censo de 2010 registró que al momento, Argentina contaba con casi 1.900.000 inmigrantes. Según un informe de la ONU de 2017, se estima que el país alberga a cerca de 2.200.000 extranjeros, la mayor cantidad de toda América Latina, que ubica a Argentina en el puesto 28 del ranking mundial.

Valentin Cotter