La Copa de la Superliga, con nuevo formato y buenas expectativas

La Copa de la Superliga 2019, fue el debut de la segunda copa nacional de la temporada (además de la Copa Argentina). Comenzó con ciertas […]

La Copa de la Superliga 2019, fue el debut de la segunda copa nacional de la temporada (además de la Copa Argentina). Comenzó con ciertas dudas, ya que para algunos era un certamen que estaba de más, que los jugadores no iban a tomárselo en serio o que solo servía para lucrar. Sin embargo, fue todo un éxito para la Superliga Argentina de Fútbol, debido a lo emocionante que fueron algunas llaves del torneo y a su inesperado campeón, el Tigre de Pipo Gorosito, que venció en la final a Boca y que había descendido a la Primera Nacional meses atrás. Es por esto que la segunda edición del certamen, llevada a cabo en 2020, se aprobó con total unanimidad pero con algunos cambios, que serán repasados a continuación.

Los minutos previos al festejo de Tigre en la Copa de la Superliga 2019 (gentileza: @FOXSportsArg).

La primera de las modificaciones se da en el formato de la Copa. En la edición pasada era por eliminación directa en partidos ida y vuelta y, la primera fase, la disputaron los equipos que culminaron la Superliga 2018/19 entre el séptimo y el último puesto; mientras que del 1° al 6° ingresaban en octavos de final. El año próximo cambiará totalmente el formato: los 24 clubes se dividirán en dos zonas -zona A y zona B- de doce equipos en cada una, que chocarán contra todos los de su grupo, dando un total de once fechas por equipo.

Los primeros dos equipos de cada grupo, pasarán a las semifinales. Las mismas se disputarán de manera cruzada: el primero de la zona A contra el segundo de la zona B; y el segundo de la zona A contra el primero de la zona B. Los cruces serán a partidos de ida y vuelta, donde contará el gol de visitante, y que se definirán en la cancha del mejor ubicado; en caso de empate en el resultado global, habrá penales. Por su parte, la final será en cancha neutral a partido único (si el encuentro termina igualado, irán a dos tiempos suplementarios y, en caso de que persista la igualdad, se definirá en los penales).

El trofeo de la Copa Superliga

Por último, hay dos datos muy importantes en cuanto a la fase de grupos. Por un lado, no habrá clásicos interzonales, algo que le resta emoción al torneo. Los equipos serán ubicados a dedo por la Superliga Argentina de Fútbol y no por sorteo (todavía no se ha determinado qué zona ocupará cada club). Y el otro ítem a destacar es que los puntos que sume cada equipo en los grupos contarán para la tabla de los promedios y para la de la clasificación a las copas internacionales de 2021. En base a esto, surge el tema de la localía de los equipos, la cual será estipulada de manera equitativa para que los conjuntos realicen la misma cantidad de viajes.

Así es como quedó diagramada la Copa de la Superliga 2020. Todavía quedan algunos detalles por pulir pero la base del certamen está formada. El torneo comenzará el 8 de marzo y culminará con la final el 31 de mayo, donde se conocerá al campeón, que clasificará a la Libertadores 2021. Los amantes del fútbol desean que vuelva a ser un torneo lleno de emociones.

Autor: Manuel Bastos González, 2°B Turno Tarde.