Nagal, el joven de la India que se anima a codearse entre los grandes

¿Nadal? No, Nagal el indio que está empezando a marcar su historia. Que con 22 años es una de las futuras estrellas en el mundo […]

¿Nadal? No, Nagal el indio que está empezando a marcar su historia. Que con 22 años es una de las futuras estrellas en el mundo del tenis. Un fanático del deporte que desde chico ya sabia que su destino estaba ligado a una raqueta. Por eso con apenas 10 años dejó Nueva Delhi, su cuidad natal, para ir a jugar sus primeros torneos.

«Soy de Nueva Delhi y a los 10 años y medio me eligieron de un programa en otra ciudad y me tuve que ir. Fue muy complicado, porque era un nene que siempre había estado con la familia -admite-. Siempre crecimos todos juntos y de repente me encontré casi viviendo solo. Los primeros dos o tres años fueron duros, pero luego me acostumbré», así contaba Sumit Nagal lo duro que fue su salida de casa.

Sabía que su decisión era complicada: el tenis en su país no era un deporte masivo y los sponsor eran difíciles de conseguir. También tuvo problemas económicos, no podía costear los gastos de los grandes torneos, y su solución fue jugar torneos menores como lo son los Challenger para sumar puntos y así mejorar en el ranking.

«Este año empecé cerca del 360° puesto del ranking y para mí era muy difícil hasta pensar qué torneos podía jugar, porque en ninguno formaba parte de la ‘primera lista», decia Nagal sobre su frustrante momento a la hora de buscar torneos. Pero la cave fue nunca rendirse y proponerse metas y así fue que los frutos llegaron.

Nagal esta pasando un 2019 más que positivo. Este año tuvo la oportunidad de jugar un Grand Slam, el US Open, que lo puso cara a cara con el místico Roger Federer. Un partido que nunca se olvidará. A pesar de la derrota y la eliminación del torneo, le pudo ganar un set al mas ganador de Gland Slams de la historia.

«Fue una linda experiencia . Todo tenista sueña con eso», dijo tras el mágico encuentro. Además Nagal contó que jugando este torneo ganó más de lo que venia cosechando en toda su carrera. Un sueño para el chico de 22 años.

Pero sus alegrías no terminarían con ese set ganado al Federer.  Gracias a su ex entrenador, el argentino Mariano Delfino, Nagal disputó el Challenger de Buenos Aires, donde mostró su  mejor versión y se consagró campeón al vencer al local Facundo Bagnis por 6-4, 6-2.

Fue el segundo título de su carrera tras la conquista en 2017 del ATP de Bangalore, India. También este titulo lo hizo subir mucho en el ranking llegando al puesto 135 del mundo, su mejor puesto en su carrera.

Samir Nagal, la promesa que ya demostró de lo que es capaz y con tiempo quiere dar que hablar.

Valentin Fabrichini 2A Turno Mañana