La Ciudad adhirió a la Ley Justina para el trasplante de órganos

La Legislatura porteña finalmente aprobó la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires a la «Ley Justina», la norma que determina que todas las personas […]

La Legislatura porteña finalmente aprobó la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires a la «Ley Justina», la norma que determina que todas las personas son donantes de órganos, salvo que expresen su voluntad contraria. La iniciativa fue presentada por la legisladora Mercedes De las Casas y obtuvo el voto unánime de los bloques legislativos.

La norma nacional establece que toda persona capaz mayor de 18 años puede «en forma expresa manifestar su voluntad negativa o afirmativa a la donación de los órganos y tejidos de su propio cuerpo, restringir de un modo específico su voluntad de donación a determinados órganos y tejidos, y condicionar la finalidad de la voluntad de donación a alguno de los fines previstos».

Desde que la Ley de Trasplante 27.447  entró en vigencia, el 3 de agosto de 2018, a la fecha se concretaron 1.022 procesos de donación, que permitieron que 2.272 pacientes en lista de espera reciban un trasplante de órganos.

Para manifestar la voluntad negativa en todo el país es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:

  • Firmar un acta de Expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.
  • Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.
  • Completar un formulario online disponible en www.incucai.gov.ar

Agustina Bartolini