Argentina terminó octava y deberá jugar el Preolímpico para pelear por un lugar en Tokio

El seleccionado argentino femenino de básquetbol finalizó en el octavo lugar en la AmeriCup realizada por la FIBA en el Coliseo Roberto Clemente de San […]

El seleccionado argentino femenino de básquetbol finalizó en el octavo lugar en la AmeriCup realizada por la FIBA en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan de Puerto Rico y ahora deberá disputar un torneo Preolímpico para luchar por una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio del año que viene.

La competencia, que se disputó entre el 22 y el 29 de septiembre, tuvo como campeón a Estados Unidos que obtuvo el título por segunda vez en las 15 ediciones que se llevan disputadas al superar a Canadá en la final por 67 a 46.

El equipo argentino conducido por Leonardo Costa llegó a la competencia con varias modificaciones, debido a las lesiones de grandes figuras como Melisa Gretter (Unión Florida), Ornella Santana (Club Baloncesto Almería, España) y Macarena Rosset (San Giovanni Valdaro, Italia), pero contó con la reincorporación de Sofía Aispurúa y con jugadoras de gran potencial como Luciana De La Barba, Agustina García, Macarena D’ Urso, Victoria Llorente, Julieta Alé, Andrea Boquete, Celia Fioretto, Agostina Burani, Débora González, Mara Marchizotti y Natacha Pérez

Las Gigantes, como se denomina al equipo argentino, debutaron por el Grupo B, ante la poderosa Brasil que cuenta con figuras como Clarissa Dos Santos, del Lyon ASVEL (Francia), Damiris Dantas del Minnesota Lyncx (E.E.U.U), Erika De Souza del Atlanta Dream (España), Rapha Monteiro, Taina Paixao y Tati Pachecos, provenientes del Sampaio Basquete. Brasil marcó su dominio en el campo y derrotó al conjunto albiceleste por 76- 49.

Luego se midió ante el seleccionado paraguayo, donde logró rescatar el triunfo por 74-54. En su tercer compromiso las argentinas no pudieron ante las colombianas, ambos equipos estuvieron a la par, aunque mostraron su gran agilidad cayeron por 73-71. Y finalmente Argentina cerró la fase de grupo ante la temida Estados Unidos, con una derrota 100 a 50. Con una efectividad apenas del 25% Argentina pasó a octavos frente a República Dominicana pero cayeron por 67-65.

Sin embargo, el equipo nacional alcanzó a clasificarse para el repechaje y tener la posibilidad de obtener un pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Argentina será una de las dos sedes de los preclasificatorios en América. Bahía Blanca recibirá al grupo B; el seleccionado nacional femenino se medirá ante Brasil, Colombia y la actual campeona Estados Unidos. Mientras que la otra sede será en Edmonton,Canadá por el grupo A, donde el país anfitrión competirá con República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

El preclasificatorio dispones de dos cupos por zonas a la clasificación final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuya clasificación final se realizará en febrero del 2020. Ambos grupos jugaran el precasificatorio del 14 al 17 de septiembre.

Valeria Pintos, 2do B-T.M