«El Guasón», DC y la violencia

  Nueva aparencia de el Guasón interpretado por Joaquin Phoenix. Este jueves se estrenará «El Guasón» en los cines de nuestro país, película que ganó el […]

Resultado de imagen para el guason 2019

  Nueva aparencia de el Guasón interpretado por Joaquin Phoenix.

Este jueves se estrenará «El Guasón» en los cines de nuestro país, película que ganó el León de Oro en Venecia y causó no solo buenas impresiones, sino también revuelo en Estados Unidos ya que temen posibles atentados en su estreno.

Dirigida por Todd Phillips, “El Guasón” nos muestra la historia de Arthur Fleck, interpretado por Joaquin Phoenix, que -sumado al desempleo y la dependencia de un plan social para él y su madre postrada- sufre de una enfermedad que le provoca  fuertes risas involuntarias, que le causan problemas en la calle y en su entorno social. Fleck encuentra la posibilidad de ser comediante junto al conductor televisivo Murray Franklin, interpretado por Robert de Niro, pero su personalidad se ve cada vez más desviada para el lado de la violencia, que reina ciudad Gótica.

Cabe aclarar que esta versión del payaso es una historia aparte de los cómics del universo DC y no va a estar conectada con ninguna de las versiones anteriores de Batman, ni tampoco con el futuro murciélago interpretado por Robert Pattinson, que se estrenará en Junio de 2021.

Este filme tan esperado ha generado revuelo en Estados Unidos ya que es difícil olvidar la tragedia ocurrida en un cine del estado de Colorado, cuando un joven disfrazado del payaso comenzó a disparar dentro de una sala de cine durante la proyección de “Batman el Caballero de la noche asciende”, dejando un total de 12 muertos. Ante la llegada del filme, cinco familias de las víctimas escribieron una carta expresando su preocupación por la posibilidad de que se repita este hecho. Warner decidió emitir un comunicado en respuesta: «La violencia con armas de fuego en nuestra sociedad es un problema crítico, y mostramos nuestro más profundo apoyo a todas las víctimas y familias golpeadas por esas tragedias. No se equivoquen: ni el personaje ficticio del Joker, ni la película, respaldan la violencia de ningún tipo en el mundo real.» Ante posibles hechos de violencia el estado ha tomado algunos recaudos y entre ellos prohibió ingresar a las salas de cine disfrazados de payasos para no generar inseguridades en los espectadores.

“El Guasón”, como ya dijimos, es una historia única apartada del mundo Batman y seguramente se sume a los exitosos villanos que tiene DC Cómics, representados principalmente por Jack Nicholson y Heath Ledger, quienes se lucieron en con actuaciones excepcionales en sus respectivas épocas. Joaquín Phoenix, nominado tres veces al Oscar como mejor actor de reparto en “El Gladiador”, “Walk the Line» yThe Master», debió practicar la risa muchas veces, aprender danza y bajar de peso, ya que los medicamentos de la enfermedad que transita Arthur, el personaje, en la vida real provocan perdida o aumento de peso, y no cabe duda que podrá estar a la altura de las interpretaciones antes mencionadas.

Resultado de imagen para el guason 2019

Después de la participación del filme en los festivales de Venecia y Toronto recibió muy buenas críticas de los jurados e incluso se habla de un posible boom de taquilla. Y desde que se dieron a conocer las primeras imágenes se convirtió en una de las películas más esperadas del año.

Además de “El Guasón” DC Cómics tiene confirmada las fechas de tres películas más:

  • “Birds of Prey”: Después de su participación en el escuadrón suicida Harley Quinn, intrepretada por Margot Robbie, tendrá su propia película que se estrenara el 6 de Febrero de 2020. Harley Quinn conforma un grupo llamado Aves de Presa junto a Black Canary, Huntress y Renee Montoya para salvar a una joven de Black Mask.
  •  “Wonder Woman 1984”: Se estrenará el 5 de Junio de 2020 y estará ambientada en los años 80 con Ades, el Dios griego como villano. Gal Gadot mantendrá su papel como Diana Prince.
  • “The Batman»: Después de tantas idas y vueltas Ben Affleck le dejó el papel de murciélago a un actor que va a rejuvenecer al personaje, Robert Pattinson. Se estrenará el 24 de Junio de 2021.

Resultado de imagen para robert pattinson

Robert Pattinson, el nuevo Batman.

Natanael Tortosa
2° «B» T. N.