La polémica por el uso nocturno del aeropuerto de El Palomar

Desde que se comenzó a utilizar para vuelos comerciales low cost a partir del 2017, el aeropuerto de El Palomar, en la zona oeste del […]

Desde que se comenzó a utilizar para vuelos comerciales low cost a partir del 2017, el aeropuerto de El Palomar, en la zona oeste del conurbano bonaerense, tuvo mucha resistencia de parte de los vecinos del lugar.

Lo cierto es que en agosto de este año, la jueza Martina Forns ordenó que a partir del 26 de septiembre se dejen de realizar vuelos entre las 23 y las 6 horas. El reclamo lo había hecho un abogado llamado Lucas Marisi, quien alegó en su reclamo que el funcionamiento de las aeronaves provoca diversas complicaciones de salud a los residentes más cercanos, ya sea desde enfermedades cardíacas hasta irritabilidad o falta de sueño.

Es por eso que el gobierno, a través de la Administración Nacional de Asociación Civil (ANAC), tomó la decisión de realizar un reclamo para declinar esta orden, en el cual presentaron cinco procedimientos para disminuir el ruido y el riesgo ambiental. Pero la magistrada declinó este pedido. Una de las empresas que brindan servicio en este aeropuerto, FlyBondi, pidió una prórroga por 4 meses para reorganizar sus operaciones.

De esta manera, si se mantiene la sentencia de Forns, FlyBondi y JetSmart, deberán reprogramar todos sus vuelos y también avisaron que se verán afectadas las rutas que enlazan a las ciudades del interior del país.

Martín Olivera