San Juan recibirá el Cuatro Naciones

Los Gladiadores, recientemente campeones de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, no solo se clasificaron por tercera vez consecutiva a los Juegos Olímpicos de Tokio […]

Los Gladiadores, recientemente campeones de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, no solo se clasificaron por tercera vez consecutiva a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero antes tienen un compromiso importante, el Torneo de las Cuatro Naciones.

San Juan hace varios años que tiene el honor de recibir a deportistas de todo el mundo, como distintas selecciones internacionales de rugby, fútbol, vóley, básquetbol y tenis (Copa Davis). Pero hasta el momento no recibió al combinado argentino de handball.

Sin embargo, octubre trae buenas noticias para el mundo de handball y para los sanjuaninos ya que las selecciones de Polonia, Rusia y España disputarán un prestigioso cuadrangular que tendrá lugar en el estadio “Aldo Cantoni”.

Todo esto en el contexto de recambio de la dirigencia que sucede en este deporte a nivel local acompañado con las grandes actuaciones y los logros que dejaron Diego Simonet y compañía.

Para que se dispute este torneo fue clave la gestión del gobernador Sergio Uñac, junto con la Confederación Argentina de Handball encabezada por el presidente Mario Moccia. Por eso el presidente de la comisión local Federico Millán expresó que “estamos totalmente agradecidos y contentos por cumplir nuestro sueño al poder ver a nuestros ídolos”.

Y no solo por ver al seleccionado argentino, quien ha dejado en lo más alto su reputación sino también por el gran nivel de los atletas que visitarán nuestro país como por ejemplo quien podría ser el mejor arquero del mundo el español Gonzalo Pérez de Vargas o el extremo ruso Timur Dimirov. Y quizás también juegue Syprzak, el pivote del Barcelona español, quiensería la principal figura defensiva de la selección polaca.

La llegada de estos jugadores y sus equipos será el 21 de octubre a suelo argentino para que al día siguiente den comienzo al torneo que tendrá su fin el 25 del mismo mes. Se estima que el cuadrangular tendrá una buena respuesta del público, inclusive aún más que los Panamericanos realizados en Tecnópolis en 2016 con la participación de Chile y de Brasil.

Hasta el momento no existe ninguna agenda definida, el objetivo de los integrantes de la federación local es poder llevar a los chicos de Infantiles y Menores a los entrenamientos de las selecciones, como también que las distintas figuras puedan asistir a las escuelas para que se difunda este deporte que crece cada día más.

Serán tres jornadas de dos partidos cada una, todos contra todos y en la última fecha se definirá al campeón. De los cuatro seleccionados, dos de ellos, Argentina y España, ya tienen su plaza asegurada en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020, mientras que tres de ellos participaron del último Mundial jugado en Alemania y Dinamarca en enero. España finalizó 7°, Rusia 14° y Argentina ocupó el 17° lugar.

El seleccionado masculino argentino levanta grandes expectativas porque su evolución es constante desde 2011. En Londres 2012 el handball, un deporte amateur hasta el momento en nuestro país, nunca había registrado acción en los Juegos Olímpicos, pero la primera vez llegó de la mano de una épica consagración en los Panamericanos de Guadalajara 2011. Aquel golpe en la final ante nada menos que Brasil quedó sin dudas marcado en la historia como el quiebre de una etapa ya que a partir de ese momento nada fue igual para el conjunto albiceleste. Luego, ganar la medalla dorada en Lima, obtenida con cinco triunfos consecutivos.

Los Gladiadores apuntan a dar un nuevo salto de calidad en Tokio. Argentina es muy sólida en la defensa y tiene al jugador estrella apodada como el “Lionel Messi” en el área del balonmano, si bien hay muchos nuevos nombres propios, también hay un cambio de aire con jugadores jóvenes y apuntando a otra estrategia y estilo de juego. “Hay muchos jugadores experimentados y jóvenes que aportan frescura en lo físico, pero también está la camada 89/90 que cuenta con espalda a los 30 años, una edad justa para un jugador de handball”, afirmó el entrenador español del equipo argentino, Manolo Cadenas.

Este torneo ayudará a tener más rodaje a los nuevos jugadores para para llegar de mejor manera a Tokio 2020.

Ignacio Insaurralde, 2° B, turno mañana.