El Chapa Retegui, un entrenador apasionado por el deporte y por la política

Como Daniel Scioli, hombre que venía de la motonáutica y que terminó siendo vicepresidente, gobernador y candidato a Presidente la Nación. Como Carlos Reutemann que […]

Como Daniel Scioli, hombre que venía de la motonáutica y que terminó siendo vicepresidente, gobernador y candidato a Presidente la Nación. Como Carlos Reutemann que se medía en los años ’70 frente a Niki Lauda y James Hunt en la Fórmula 1 y terminó siendo dos veces gobernador de Santa Fe. Como Carlos «Colorado» Mac Allister, quien supo compartir cancha con Diego Maradona y terminó siendo diputado para La Pampa y Secretario de Deporte de la Nación. Como todos estos es el caso de un concejal de San Fernando electo en el 2015 por el Frente Para la Victoria que ejerce la política y el deporte al mismo tiempo y que dirigió al seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped que obtuvo la primera medalla de oro olímpica en la historia, Carlos «el Chapa» Retegui.

El entrenador es confeso kirchnerista. No tiene pudor a esconder su fanatismo por Néstor y Cristina Kirchner. En PH, el programa de Andy Kusnetzoff  solo tuvo palabras de elogio hacia con ella: «La quiero, aprendí a quererla, en las pocas veces que tuve la oportunidad de estar con ella, sentí que quería hacer lo mejor para los Argentinos… Es una persona que admiro y que quiero».

Una relación cercana que le trajo inconvenientes fue la de Aníbal Fernández, quien supo presidir la Federación Argentina de Hockey. En febrero del 2016, año en el que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con Los Leones, en el programa «Lanata sin filtro», el periodista Diego Leuco lo tildó de «ñoqui», acusación  que provocó un gran revuelo. Se lo acusó de facturar como empleado en el Registro Nacional de Armas (RENAR) y de nunca haber pisado el lugar para trabajar. Según Leuco llegó a ese puesto por Fernández debido a que era muy amigo de José Luis Meiszner, hombre fuerte en esa repartición pública. Además, disparó que por estos manejos que tenía el Chapa, una histórica como Luciana Aymar y otra reconocida jugadora como Giselle Kañevsky, que volvió al seleccionado recién en este año, habían decidido dar un paso al costado de Las Leonas.

Fuente: DyN

Ante las acusaciones recibidas, Retegui, en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, se defendió: «Yo tengo palabras de agradecimiento para Aníbal Fernández. Hoy estoy acá porque él confió en mí. Lo de ñoqui, jamás. Mi papá y mi mamá no me lo permitirían”. Desde el FPV también lo apoyaron y señalaron que era «un gran asistidor» en las sesiones del Concejo Deliberante de San Fernando.

Retegui siente que tiene mucho para darle a la política desde el ambiente del deporte. En una entrevista con el diario «El Cronista” lo dejó bien en claro: “Cuando me presenté como candidato a concejal por el Frente para la Victoria en las elecciones de 2015, lo hice pensando que el deporte es una herramienta esencial para sacar a los pibes de la calle y para que los adultos mayores tengan una vida saludable. Todos miramos y hacemos deportes cuando nos sentimos en plenitud, pero su mayor incidencia está en los dos extremos de la vida. Generar cosas desde ese lugar, es lo me interesaba y me interesa. Y qué hacer con la gente desde el deporte es una actitud política”.

Sin embargo el cambio de gobierno no le significó, según él, inconvenientes dentro del ámbito deportivo que era lo que tanto quería promover. Destacó que recibía apoyo por parte la gestión anterior con Carlos Camau Espínola y luego con el Colorado Mac Allister. Lo que a él le importaba era “encontrar los puntos en común y una buena lectura de lo que se está haciendo por el deporte”.

Retegui fue participe de la mano del ENARD, en la construcción de un proyecto que le permitiera a los chicos el acceso al deporte. En dialogo con Juan Pablo Varsky destacó: «El ENARD es agua en el desierto, fue determinante para que esto suceda (medalla de oro olímpica de Los Leones). Hace algunos años no sabíamos si podíamos viajar, nada más nos tenemos que preocupar por entrenar».

El actual entrenador de Las Leonas, que hace menos de un mes se quedó con la dorada en los Juegos Panamericanos de Lima, siempre realizó charlas y clínicas de hockey en distintos barrios del interior del país, en el conurbano y también en algunas villas de la Capital Federal. Pero estas no siempre respondieron a un mismo partido político. A principios del 2017 se decidió a acompañar al Frente Renovador de Sergio Massa, hoy candidato a primer diputado del Frente de Todos, para tratar de fomentar  la práctica del deporte. Esto lo realizó junto a otros referentes del deporte como Agustín Calleri, hombre del tenis, el ex Puma Juan Fernández Miranda y el medallista olímpico de oro en ciclismo, Juan Curuchet.

Carlos Retegui junto a Sergio Massa en la inauguración del Polideportivo N°7 de San Fernando. Fuente: fmoccidente.com.ar

Debido a que su función fuerte dentro de la política se vio dentro de un gobierno nacional con el que él no comulgaba ideológicamente, de repetirse el resultado de las PASO, en las que Alberto Fernández consiguió un respaldo mayoritario, habrá que ver qué rol cumplirá el Chapa en estos próximos años.

Tomás Jurado, 2° B, turno mañana.