Las mujeres pelean arriba y abajo del ring

A medida que van pasando los años, las mujeres, de a poco van ganando el lugar que se merecen ya sea dentro y fuera del […]

A medida que van pasando los años, las mujeres, de a poco van ganando el lugar que se merecen ya sea dentro y fuera del ámbito deportivo. Cada vez tiene más protagonismo, más interesados en ver de lo que son capaces dentro de una cancha o de un ring. Más sponsors, más público, más redes y canales de TV promocionando y dándoles el lugar que se merecen.

El boxeo comenzó siendo un deporte exclusivo para los hombres desde el siglo XVIII. Sus inicios fueron en Inglaterra y era impensado que una mujer formara parte. Casi 40 años después (1722) comenzaron a darse algunos primeros combates amateurs entre mujeres aunque recién en 1954 se transmitió la primera pelea de boxeo femenino en Londres, Inglaterra.

En Argentina la primera gran aparición en el mundo del boxeo femenino llegó en 1997 con Marcela “La Tigresa” Acuña. Desde ese momento las cosas cambiaron en nuestro país: el boxeo ya dejaba de ser un deporte exclusivo para hombres.

Cuatro años después, las hermanas Carolina y Poldy Saldaño formaban parte de un campeonato mundial amateur en Scranton, Estados Unidos realizado por AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Aficionado). Poldy obtuvo la victoria con una mínima diferencia de 8-6 ante la china Li Bo. En cambio, su hermana Carolina ya tenía la pelea perdida desde el primer round. En ese momento había una amplia diferencia de 7-1 y quedó eliminada por Nocaut Técnico ante la canadiense Wendy Broad.

Resultado de imagen para tigresa acuña

El 25 de marzo de 2001, Marcela “La Tigresa” Acuña participó de un acto que se había llevado a cabo en la Federación Argentina de Boxeo y desde ese día cambió para bien la miraba de la mujer con respecto al Boxeo.

Allí se le otorgó la primera licencia de boxeo femenino, se oficializó la reglamentación y al año siguiente Acuña ganó por nocaut ante Patricia “La Leona” Quirico.

Quirico había debutado profesionalmente y “La Tigresa” en esa pelea obtuvo su primer título argentino en un campeonato realizado por la Federación Argentina de Boxeo. 

Desde ese momento, Argentina se fue convirtiendo en una potencia en el boxeo femenino hasta llegar a ser el país con más mujeres campeonas de cinturones mundiales. Son 28 las mujeres que han logrado consagrarse campeonas. Y claro se han logrado vencer los miles de prejuicios que se habían establecido como así también derribar a las rivales dentro del cuadrilátero.

Las boxeadoras campeonas argentinas más destacadas son: Marcela “La Tigresa” Acuña, Alejandra “Locomotora” Oliveras, Yesica Bopp, Érica “La Pantera” Farías, Carolina “La Colorada” o “La Turca” Duer y Yesica “El Bombón Asesino” Marcos.

En junio de 2019 finalmente el boxeo femenino paso de amateur a profesional. Además, el 25 de marzo fue declarado como el Día de la Mujer Boxeadora en Argentina en honor a Marcela “La Tigresa” Acuña y a todas las mujeres que practican y viven de este deporte.