Independiente, puntero en la tabla de la cultura

Bajo la consigna «Una historia en el Libertadores de América», el Club Atlético Independiente invita a jóvenes de 9 a 16 años a participar del […]

Bajo la consigna «Una historia en el Libertadores de América», el Club Atlético Independiente invita a jóvenes de 9 a 16 años a participar del concurso literario, que finaliza el 30 de Septiembre.

Miembros del colectivo Tinta Roja, el día de la presentación en la Sede Social. Foto: Club A. Independiente.

¿Será bueno que un periodista o escritor exponga de qué club es hincha? ¿Genera beneficios o perjuicios? En principio, parecería que es enriquecedor porque aparecen iniciativas literarias en ámbitos futbolísticos, y aparece el fútbol en los contenidos literarios haciendo más popular a la literatura.

Algunos ejemplos de escritores que han manifestado sus preferencias futbolísticas y sus publicaciones tienen mucho contacto con lo popular son Roberto Fontanarrosa, Hernán Casciari, y Eduardo Sacheri. Este último es autor de la novela La pregunta de sus ojos, en la que está basada la película El secreto de sus Ojos (ganadora del Oscar a mejor película extranjera), Papeles en el viento, La Odisea de los Giles, entre otros títulos. Pero además, es uno de los integrantes del colectivo Tinta Roja, jurado del concurso literario de Independiente, cuyo objetivo es incentivar a que adquieran el hábito de la lectura y la escritura.

Para que nos cuente un poco más sobre el origen de la idea del concurso y qué van a tener en cuenta a la hora de evaluar, hablamos con Claudio Gómez, autor del libro El Partido Rojo, y parte del colectivo Tinta Roja.

¿Cómo surgió la idea de hacer un concurso literario en el club?

Claudio Gómez: El año pasado, hace exactamente un año nos juntamos en la sede de Independiente un grupo de escritores y periodistas que habíamos publicado libros relacionados con el club, e hicimos como una suerte de presentación. Y la experiencia nos gustó a todos, nos divirtió, somos todos hinchas de Independiente, y haber participado de ese evento fue muy interesante. Armamos el grupo de Whatsapp, y empezamos «che, tenemos que seguir organizando actividades en el club porque estamos todos muy cebados», y así surgió la idea y la propuesta de hacer un concurso de cuentos.

¿Qué reacción tuvo el club cuando se lo propusieron?

CG: La mejor. El club está abierto a este tipo de propuestas. Como todo club, siempre lo importante es el fútbol de primera. Eso domina, condiciona todo, hasta los estados de ánimo. Pero de todos modos, a pesar de eso, tampoco es que descuidan el resto de las actividades. Esta es una actividad cultural que fue muy bienvenida en el club, desde el momento en que presentamos Tinta Roja nos hicieron sentir muy cómodos, y ahora con el concurso pasó lo mismo. Por eso nuestra idea es seguir proponiendo iniciativas culturales.

¿Pueden participar chicos que no sean hinchas de Independiente?

CG: No es exclusivo para hinchas de Independiente, pero la consigna, el disparador de las historias, es una experiencia en la cancha de Independiente, así que supongo que a partir de eso todos los trabajos que recibiremos serán de adolescentes hinchas del Rojo que contarán algo emotivo, divertido o lo que fuere, que les haya pasado en la cancha, pero de todos modos no es excluyente. Si cualquier hincha de otro equipo manda su obra, será bienvenido.

¿Hay alguna restricción para quienes sean alumnos de la escuela del club?

CG: Restricción no hay ninguna, y mucho menos con la escuela del club. De hecho, este último viernes a la mañana, hablamos algunos de los integrantes de Tinta roja con los chicos de primaria y de secundaria, para llevarles la propuesta del concurso, para que los chicos participen, para que nos conozcan, y para hablar de lecturas de Independiente. Tal vez, hasta funcione como incentivo para que los chicos lean, que, como te decía antes, es uno de los objetivos de esta iniciativa, promover la lectura y la escritura.

¿Cómo van a evaluar y qué van a tener en cuenta?

CG: Como todo concurso literario, creo que hay que partir de dos premisas, una es la historia que se cuenta y la otra es cómo se cuenta esa historia. Si la historia es divertida, interesante, curiosa, atractiva, y además, está bien contada, es muy probable que ese cuento pueda llegar a disputar algún tipo de lugar por los premios. En definitiva, son las premisas básicas de la literatura: elegir una buena historia y contarla bien, y nuestra idea es aplicar esos mismos criterios.

¿Les llegó alguna reacción a la noticia de otros clubes?

CG: Sí, cuando armamos el año pasado el colectivo Tinta Roja y lo presentamos en la sede, que éramos muchos, me enteré que hubo algunos periodistas y escritores de San Lorenzo, que dijeron «Uh che, mirá que bueno esto, que se juntaron, por qué no lo hicimos nosotros».

¿Esperan que este concurso sirva de iniciativa para que se replique la campaña en otros clubes?

CG: Me encantaría que sea el punto de partida para que muchos clubes tengan iniciativas parecidas. Que aquellos que les gusta escribir, que le gusta leer,  se junten con otros periodistas, con otros editores, de su mismo equipo, y generen actividades en sus clubes. Por eso esta bueno que si tenemos algo para aportar, lo hagamos. En nuestro caso, fue a partir de un concurso de cuentos, pero se puede pensar otro tipo de actividades. Sería un sueño, que todos los clubes de fútbol tuvieran una intensa actividad cultural, y que a esa actividad cultural se sumen periodistas y escritores. Me encantaría que eso ocurra, que se desparrame, y que, en todo caso, dentro de muchos años, se hable de Tinta Roja como el punto de partida para que muchos periodistas y escritores se sumen a trabajos en sus clubes.

Franco Marziano
2° «B» T.N.