A 26 años del regreso de Diego Maradona al fútbol Argentino

Un 13 de septiembre, pero de 1993 se daba el regreso como jugador profesional de Diego Armando Maradona al fútbol argentino, éste fue al club […]

Un 13 de septiembre, pero de 1993 se daba el regreso como jugador profesional de Diego Armando Maradona al fútbol argentino, éste fue al club rosarino Newell´s Old Boys, quien lo repatrio luego de su alejamiento del Sevilla FC, equipo donde fue dirigido por Carlos Bilardo.

Días antes de su presentación en el conjunto rosarino; Argentinos Juniors, equipo del cual surgió futbolísticamente, inicio gestiones para conseguir el retorno de Diego al equipo que lo vio nacer; pero un incidente extra futbolístico lo alejó del conjunto de la paternal. Unos días después fue sondeado por San Lorenzo de Almagro, club en el cual se encontraba su amigo Oscar Ruggeri, pero las diferencias con el entonces presidente de la institución blaugrana terminó con la ilusión de los hinchas cuervos de poder ver a Diego con la camiseta de San Lorenzo.

Su presentación en Newell´s fue el 13 de septiembre de 1993, cuando el conjunto leproso decidió realizar un entrenamiento a puertas abierta en el estadio Marcelo Bielsa, al cual asistieron alrededor de 40 mil hinchas. El primer partido de Diego con la camiseta del conjunto rosarino fue el 7 de octubre de ese mismo año, en un amistoso organizado por el club ante Emelec de Ecuador.

                                                                                Maradona en su primer partido oficial en el regreso al fútbol argentino.

El regreso oficial de Diego Maradona a la liga argentina fue en la derrota por 3 a 1 de Newell´s ante independiente en el mítico estadio “La Doble Visera”, en dicho encuentro fue recibido con una gran ovación tanto de los hinchas de ambos equipos, como así también de los tantos hinchas neutrales que no se querían perder el retorno del 10 al fútbol argentino.

El paso de Diego por la lepra fue fugaz, ya que disputó apenas 5 partidos y no convirtió ningún gol, los encuentros del 10 fueron contra independiente, Belgrano, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Boca Juniors y Huracán, en el dicho encuentro ante el globo llevado a cabo el 2 de diciembre de 1993 sufrió un desgarro, el cual lo alejó de las canchas por unas semanas. Para ese entonces ya estaba al mando del equipo Jorge Castelli, técnico con el cual no tenía una buena relación; ésta fue una de las razones por la cual se dio el alejamiento de Diego del conjunto rosarino.

El último partido de Diego Maradona en Newell´s fue el 26 de enero de 1994, en un amistoso ante Vasco da Gama, de Brasil. Posteriormente se dio el ya conocido suceso de Diego en el mundial de Estados Unidos 1994, en el cual tras el doping positivo declaró la famosa frase “Me cortaron las piernas”.

 

Lucio Frau Nayar, 2°B, T.T