Intendentes del PJ piden que se declare la emergencia alimentaria en la Provincia

Las PASO del 11 de agosto fueron el disparador para profundizar la crisis económica nivel nacional. La subida del dólar de $45 a picos de […]

Las PASO del 11 de agosto fueron el disparador para profundizar la crisis económica nivel nacional. La subida del dólar de $45 a picos de $60 de un día para el otro hizo que los precios de muchos elementos básicos se fueran a las nubes. A raíz de esto, un grupo de intendentes del PJ bonaernese le entregaron una carta a María Eugenia Vidal para que declare la emergencia alimentaria y envíe partidas de comida extra a los municipios.

En una carta que detalla en cinco puntos los fundamentos de este pedido, los jefes comunales se acercaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para dejar el petitorio. Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, y Verónica Magario, de la Matanza, fueron quienes encabezaron la solicitud.

https://www.perfil.com/noticias/politica/intendentes-piden-a-maria-eugenia-vidal-que-declare-emergencia-alimentaria.phtml

La candidata a vicegobernadora aseguró que «la demanda de alimentos por parte de los jóvenes aumenta día a día y se necesita un gobierno provincial presente para que acompañe sus reclamos». Descalzo por su parte dijo que buscan que “María Eugenia Vidal y  los responsables de las áreas que competen, nos den una reunión para buscar juntos una solución ”, en una entrevista concedida a  Radio La Plata (FM 90.9).

Este pedido se suma al de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, quien solicitó a Mauricio Macri que se declare la emergencia alimentaria y nutricional a nivel nacional debido al «grado de desigualdad social en que estamos sumergidos, es muy grande y peligrosísimo para nuestro país».

https://www.infobae.com/politica/2019/08/30/la-iglesia-le-pidio-al-gobierno-declarar-la-emergencia-alimentaria-y-nutricional/

Aprovechando el impulso de la propuesta, los jefes comunales propusieron, además, que se aumenten los cupos en los comedores escolares  y que se inicie la apertura de los comedores en las escuelas secundarias y las de formación para adultos. Otra de las peticiones fue que la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) se instruya sobre la difícil situación que están viviendo los pequeños comerciantes para que arbitre los mecanismos administrativos y legales para flexibilizar los tributos que deben pagar estos.

Otro de los que se manifestó a favor de tomar la medida de emergencia fue Roberto Lavagna. «Son iniciativas que debieron ser implementadas hace mucho tiempo, porque el acuerdo con el FMI incluye una cláusula de protección a los sectores vulnerables, que permitía recursos adicionales para enfrentar la crisis social», ratificó el candidato a presidente por Consenso Federal.

La última vez que se declaró la emergencia alimentaria en nuestro país fue el 15 de enero de 2002 durante el gobierno de Eduardo Duhalde. En aquel momento se citó que «ante la gravísima crisis que se vive en el país, se alcanzaron niveles extremos de pobreza, por lo que cuál es obligatorio instrumentar las medidas necesarias y adecuadas para paliar tal situación».

En principio, el Gobierno no se manifestó de manera oficial a esta solicitud. Explicó que hay dos medidas que ampara este pedido de la oposición sancionadas en 2002 y en 2016. En diálogo con TN.com.ar, desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ven esta carta como una «estrategia política de cara a Octubre, utilizando a la pobreza como recurso». Se espera que Vidal se defienda de esta acusación, ya que en el momento que se entregó el petitorio, estaba en un evento organizado por industriales bonaerenses en Costa Salguero.