Donald Trump aplica embargo total a Venezuela

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva donde impone un embargo total a los activos del gobierno venezolano en territorio […]

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva donde impone un embargo total a los activos del gobierno venezolano en territorio estadounidense. Esta medida, que además les prohibe a los americanos realizar negocios con el gobierno de Nicolás Maduro, fue firmada por el mismísimo Trump y basa sus fundamentos en la continua usurpación del poder y en los continuos abusos a los derechos humanos cometidos por el gobierno caribeño.

«Todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados ni tratados de otra manera», explica la orden emitida por la Casa Blanca.

John Bolton, asesor de seguridad de Trump, aseguró:»Funcionó en Panamá, funcionó en Nicaragua una vez y funcionará también en Venezuela». Aunque las sanciones se asemejan a las ya aplicadas a países como Corea del Norte, Irán y Cuba, no tienen un alcance tan amplio ya que el mayor inconveniente son los futuros efectos devastadores que afectarían la economía venezolana. Se agudizará la asfixia a todas las fuentes de ingreso del país, como la exportación de oro y petróleo y además busca ahogar las rutas de ingreso de las cajas CLAP, recientemente sancionadas por el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos viene aumentando la presión sobre Venezuela en un intento por expulsar al líder socialista del país Nicolás Maduro. Gran parte de la comunidad internacional no reconoce el segundo mandato de Maduro por considerar un fraude las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018.

Nicolás Maduro, cada vez mas acorralado

Hasta la fecha, el gobierno de Trump ha emitido treinta rondas de sanciones dirigidas hacia más de doscientas personas y entidades del entorno de Maduro.

«Las sanciones del presidente demuestran un compromiso firme para garantizar la transición democrática en Venezuela que su población merece. Trump está con el pueblo mientras continúan luchando por la libertad, los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho», explicó el comunicado realizado días pasados.

De acuerdo al decreto Obama, Venezuela es considerada una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, y bajo ese dictamen que se encuentra en vigencia, pueden tomarse medidas mas severas aún.

Esta injerencia sobre la soberanía venezolana no es cuestionada sino por el contrario es apoyada por la oposición dentro del territorio de Venezuela.

Más de cincuenta países de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos y Brasil, han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela después de la reelección de Maduro en 2018, empañada por la alta abstención de los votantes y las denuncias de fraude.

«Toda persona, compañía, institución o nación que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando con una dictadura y será cómplice de crímenes que no prescriben», expresó Guaidó, quien informó que siguen los diálogos entre el gobierno y la oposición en busca de una salida a la crisis.

Como respuesta a las medidas impulsadas por Donald Trump, el gobierno de Nicolás Maduro convocó a una multitudinaria marcha en el centro de Caracas para protestar contra el bloqueo de los bienes estatales venezolanos en tierra estadounidense. «Desde muy temprano, las fuerzas de la revolución tomarán las calles de Caracas para expresar su rechazo contundente a las medidas de Trump», expresó en un mensaje  difundido en su cuenta de twitter.

Si querés saber mas:

https://www.clarin.com/mundo/donald-trump-bloquea-activos-gobierno-venezolano-unidos_0_ZUMgs-PY4.html

https://www.nytimes.com/es/2019/08/06/venezuela-sanciones-embargo/

https://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-trump-amenaza-a-cuba-con-embargo-por-agitacion-en-venezuela.phtml

Braian Guido Ezequiel Cejas