Alarma por faltante de vacuna contra la meningitis

El Juzgado Federal N°4 de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo, declaró admisible el amparo colectivo presentado contra la Secretaría de Salud por […]

El Juzgado Federal N°4 de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo, declaró admisible el amparo colectivo presentado contra la Secretaría de Salud por no garantizar el suministro gratuito de vacunas contra la meningitis especialmente para los chicos de 11 años, aunque en el último tiempo también para bebés.

El amparo no es el primer intento con el que se recurre a la Justicia para encontrar una solución al faltante. En diciembre del año pasado, el Juzgado Federal de La Plata Nº 2 ordenó que la Secretaría de Salud retomara la distribución y la entrega de la vacuna contra el meningococo para todos los niños de 11 años en la Provincia de Buenos Aires, el Estado incumplió y este año más de 750.000 niños que debieron recibir la vacuna no pudieron hacerlo.

La mencionada vacuna hace parte deCalendario Nacional de Vacunación, y fue incorporada por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. Las dosis son dos en menores de un año, un refuerzo a los bebés de 15 meses y luego una única dosis a los 11 años. Adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes, que constituyen el grupo más vulnerable.

La meningitis es la infección de las meninges, los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal. Los síntomas en niños son diferentes que en bebés. En los niños pequeños los síntomas son fiebre, rechazo del alimento, irritabilidad, somnolencia y vómitos, mientras en los niños mayores suelen ser cefalea intensa, molestia ocular, además de irritabilidad, somnolencia y vómitos.

Carlos Sarmiento