Antecedentes de Boca y River en el historial de Copa Libertadores

La historia se repite. Boca y River; River y Boca. No es un juego del destino, es ni más ni menos que una realidad. La […]

La historia se repite. Boca y River; River y Boca. No es un juego del destino, es ni más ni menos que una realidad. La Copa Libertadores será testigo, nuevamente, del clásico más relevante de Sudamérica. A poco menos de nueve meses de la histórica final en Madrid, donde el Millonario tocó el cielo con las manos al consagrarse campeón, los dos colosos del fútbol argentino se volverán a ver las caras, esta vez, en instancias de semifinales.

Lo cierto es que, conjuntamente con el reciente y más significativo enfrentamiento entre ambas instituciones, han existido a su vez, otros antecedentes. En total, se enfrentaron en 26 ocasiones por Conmebol Libertadores: Boca se quedó con la victoria en diez, River se impuso en ocho y empataron los restantes. Sin embargo, se debe tener en cuenta que de esta totalidad, solamente las últimas cuatro series (ocho partidos) se dieron en fases de eliminación directa: El Xeneize logró imponerse en las ediciones del 2000 y 2004; mientras que los de Núñez lo logaron en 2015 y en 2018.

Cuartos de final 2000 

Fue la cuadragésima primera edición del torneo. Los cuartos de final de aquel año marcaban el primer frente a frente en fases definitorias. En esta oportunidad, en el encuentro de ida, River logró la victoria por 2-1 en El Monumental. Acompañado por este resultado y para jugar como visitante, Américo Gallego, que en la semana había esbozado una desafortunada frase (“si ponen a Palermo –volvía de una lesión de rodilla- yo pongo al Enzo”), planteó el partido para resguardarse y mantener el resultado. Pero le salió caro, Marcelo Delgado igualó la serie, Riquelme convirtió el segundo y Palermo, tomándose venganza de aquellos dichos, puso el 3-0 definitivo sobre la hora y revirtió la serie. Luego sería campeón.

Semifinales 2004

Los de la Ribera llegaban al Monumental (sin hinchas visitantes) con un 1-0 en su favor. Luis González, a los 50 minutos, y Cristian Nasutti en tiempo de descuento, anotaron para River. Carlos Tévez convirtió el único tanto para Boca a los 88 minutos (expulsado por su festejo). Un partido plagado de dramatismo que llegaría al tiempo suplementario y, más tarde, a los penales. En la tanda de definiciones, Abbondanzieri se puso el traje de héroe al atajarle un penal a Maximiliano López, y le dio, otra vez, la victoria al Xeneize.

Octavos de final 2015

El encuentro de este año tuvo a la violencia como principal protagonista. Fue suspendido antes de comenzar el segundo tiempo del partido de vuelta como consecuencia de que jugadores del conjunto Millonario se vieran afectados a raíz del gas pimienta arrojado en la manga de salida al campo de juego. El árbitro, Darío Herrera, dio por concluido el partido y, finalmente, se le otorgó la victoria y el pase a la siguiente ronda a River.

Final 2018

Es el antecedente más reciente. Luego de un apasionante 2-2 en el partido de ida, otra vez la violencia haría aparición. El micro Xeneize fue apedreado en su llegada al Monumental. Ante la imposibilidad de jugar por parte de algunos jugadores visitantes que sufrieron lesiones, la definición fue postergada y se jugaría entonces en Madrid, donde el equipo de Marcelo Gallardo alcanzaría la gloria consagrándose campeón de la Copa Libertadores.

Marcos Carena 2ºB, TT.