¿Qué problemas pueden traer a la Argentina los incendios en el Amazonas?

La catástrofe ambiental que sufren Brasil y Bolivia afecta a nuestro país de diversas formas

Aerial picture showing smoke from a two-kilometre-long stretch of fire billowing from the Amazon rainforest about 65 km from Porto Velho, in the state of Rondonia, in northern Brazil, on August 23, 2019. Bolsonaro said Friday he is considering deploying the army to help combat fires raging in the Amazon rainforest, after news about the fires have sparked protests around the world. The latest official figures show 76,720 forest fires were recorded in Brazil so far this year -- the highest number for any year since 2013. More than half are in the Amazon. / AFP / Carl DE SOUZA

Como ya es sabido, este año en los bosques de Amazonas, en el norte de Brasil, se está produciendo una inmensa cantidad de incendios que están afectando en demasía al país vecino. Esto está ocurriendo debido al avance veloz de la deforestación en la región amazónica. Pero este hecho también trae sus consecuencias en Argentina, así como también en los países limítrofes.

Lo cierto es que el humo del Amazonas ya afectó al noroeste argentino en provincias como Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Corrientes, Santa Fe, Jujuy, donde la visibilidad se vio reducida. Esto puede afectar a las personas que sufren de enfermedades crónicas respiratorias como asma y Epoc, entre otras. Es por eso que a la población de la región le dieron una serie de recomendaciones en caso de que el humo se torne intenso. Una de ellas es el uso de barbijo.

Pero además, la catástrofe que está sucediendo puede complicar en otras formas a nuestro país. El sector agropecuario verá afectada su producción ya que se advierte que no lloverá en los próximos días en la Argentina. La amazonia atrae la humedad del Océano Atlántico y como esta humedad está siendo reducida por los incendios, provoca que no haya precipitaciones. También los vuelos pueden verse afectados, dependiendo del nivel que tenga la humareda.

En consecuencia, habrá que esperar el correr de los días para ver si se irá disipando el humo, pero nuestro país tendrá que estar en alerta.

(Foto: AFP)

Martín Olivera