Tras los incendios ocurridos en Amazonas, Francia rechaza y se aparta del acuerdo Mercosur-UE

A esto se suma la pelea entre Macron y Bolsonaro por las políticas medioambientales

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, previo a la cumbre de G7 que se llevó a cabo entre los días 24 y 26 de agosto del corriente año en la ciudad de Biarritz, Francia, se expresó en contra del acuerdo de libre comercio que se firmó hace dos meses atrás entre el Mercosur y la UE.

La disconformidad que Macron ha expresado en relación a este acuerdo, se debe a que para él, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha mentido cuando se manifestó a favor de la protección del medio ambiente, y prometió comprometerse de lleno con el tema, en la cumbre de G-20 que se desarrolló en noviembre del año pasado, en Osaka.

Cabe destacar que esta riña entre los presidentes Macron y Bolsonaro hay que ponerla en contexto, puesto que, la discusión medioambiental que empezó en la cumbre del G-20, se ha profundizado debido a los gravísimos incendios que se han propagado en la región de Amazonas. Esta situación genera que el asunto medioambiental salga a la luz nuevamente, y es precisamente donde el presidente Francés pone el acento, ya que nota falta de compromiso de parte de Bolsonaro para poder solucionar el caos ocurrido en Amazonas.

Martín Kairuz