A defender el título en Lima

En este 2019, la selección nacional argentina de varones arrancó un nuevo ciclo de trabajo al mando de Marcelo Méndez en lo que será una […]

En este 2019, la selección nacional argentina de varones arrancó un nuevo ciclo de trabajo al mando de Marcelo Méndez en lo que será una temporada exigente ya que incluye varios torneos oficiales. Sin embargo, en estos Juegos quien los dirigirá será Horacio Dileo, su asistente. Está claro que todo esto es un enorme desafío para ellos dos y más si tenemos en cuenta el legado que dejó Julio Velasco en el vóley argentino.

Para los Juegos Panamericanos que se desarrollarán en Lima, el plantel ya está confirmado con la ilusión de consagrarse campeones nuevamente. La última vez que se disputó este certamen fue en 2015 en Canadá cuando vencieron a Brasil en la final y subieron al podio luego de 20 años.

Los jugadores designados para defender el título son: Matías Sánchez y Matías Giraudo (armadores), Germán Johansen y Luciano Palonsky (opuestos), Nicolás Bruno, Lisandro Zanotti, Jan Martínez y Nicolás Lazo (receptores punta), Joaquín Gallego, Gastón Fernández y Facundo Imhoff (centrales), Franco Massimino (líbero) y Manuel Balagué (jugador reserva).

El último de ellos en sumarse a las órdenes del cuerpo técnico fue Jan Martínez ya que estuvo presente en toda la gira de Argentina en la Liga de las Naciones, certamen en el que terminaron en el séptimo puesto y no pudieron acceder a instancias decisivas.

La mayoría de ellos se conocen y vienen jugando hace tiempo en el seleccionado. Además, es importante destacar que lograron el subcampeonato en la Copa Panamericana de México que finalizó el 22 de junio. Argentina consiguió la clasificación a los Juegos mediante dicha Copa pero del 2018, en la que fue campeón.

El primer enfrentamiento en los Juegos Panamericanos será el 31 a las 16:30 frente a Cuba. Luego, se medirán el 1 de agosto contra Perú a las 14:30 y cerrarán el grupo el día siguiente a la misma hora frente a Puerto Rico. Para ello, jugarán dos amistosos que servirán de preparación frente a Chile, el 19 y 20 de julio en Santiago.

El otro grupo está conformado por Brasil, Chile, México y Estados Unidos. Son dos grupos de cuatro países en los que se cruzan todos contra todos y los dos mejores de cada zona avanzarán directamente a las semifinales. Mientras que la final se realizará el 4 de agosto.

Contra gran parte de los rivales anteriormente mencionados ya han jugado en este último tiempo. Por la Liga de Naciones que se está disputando y finaliza el domingo 14 de julio, enfrentó a la selección de Brasil y a la de Estados Unidos. Sin embargo, el saldo contra ellos allí fue negativo ya que perdieron ambos encuentros, pero con un plantel totalmente distinto.

Por el otro lado, en la Copa Panamericana de México que terminaron en el segundo puesto se enfrentaron con algunas más. Contra Cuba perdieron dos veces (una en fase de grupos y la restante en la final), a México le ganaron 3-1 en la semifinal y en cuartos se midieron nuevamente con Estados Unidos. En esta competencia le pudieron ganar y con una amplia ventaja de 3-0. Podemos mencionar también la actuación que tuvo Nicolás Bruno (uno de los integrantes para los Juegos) en dicha Copa porque fue elegido como el segundo mejor atacante.

Sin lugar a dudas será importante que muestren un buen nivel y se destaquen en los Juegos de Lima ya que, si bien los Panamericanos no otorgan plazas directas para los Juegos Olímpicos del año que viene, será un buen parámetro para determinar el juego y el funcionamiento del equipo.

Como se mencionó anteriormente, Argentina tiene un plantel competitivo y así lo demostró en las últimas competencias oficiales. Por lo tanto, se puede decir que hay buen material de cara a futuro ya que hay jugadores interesantes y que vienen de una temporada destacada. Tanto Horacio Dileo como Marcelo Méndez están enfocados en su trabajo con la esperanza de llevar a este equipo a lo más alto.

Aunque en los objetivos no solamente está defender el título en el Panamericano. Se vienen semanas importantes ya que del 9 al 11 de agosto se juegan la clasificación para Tokio 2020, por lo que es fundamental tener a todos los jugadores en plenitud para afrontar los compromisos.

En esos partidos de clasificación los rivales serán China (sede), Canadá y Finlandia. El sistema es todos contra todos y únicamente el ganador obtendrá la plaza olímpica.

 

Mateo Bertolami 2°A Turno Tarde