Relanzamiento del plan Ahora 12

El Ahora 12 es el «viejo» nuevo plan de beneficios para comprar en 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito y débito en productos […]

El Ahora 12 es el «viejo» nuevo plan de beneficios para comprar en 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito y débito en productos nacionales. La nueva versión va a permitir 18, 3 ó 6 cuotas y, a diferencia del programa del kirchnerismo, ahora no será sólo de jueves a domingo, sino que todos los días. También se elevará el límite de compras en lo que son las motocicletas, que pasará de $80.000 a $120.000, y en anteojos, que se estirará de $5.000 a $10.000.

El interés por este plan resurgió a fines de mayo, cuando se conoció una baja nominal del 20% para las compras en 3, 6, 12 y 18 cuotas. El secretario del Comercio Interior, Ignacio Werner, reconoció que, según las primeras proyecciones, en los primeros meses del plan Ahora 12 van a intentar duplicar la facturación con respecto al periodo anterior.

El plan contempla los siguientes productos:

Línea blanca: aires acondicionados, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Indumentaria: prendas de vestir para hombres, mujeres y niños, así como también joyería y relojería.

Calzado y marroquinería: calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.

Materiales y herramientas para la construcción: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera y herramientas de trabajo, entre otros.

Muebles: todos los muebles para el hogar.

Bicicletas: Todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y/o piezas.

Motos: todas aquellas cuyo precio final no sea superior a 120.000 mil pesos.

Turismo: comprende los siguientes servicios a ser prestados íntegramente dentro del territorio nacional: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, y excursiones y actividades recreativas, para las adquisiciones y/o contrataciones que tengan lugar cualquier día de la semana.

Colchones: colchones y sommiers.

Libros: Textos escolares y libros de impresión nacional.

Anteojos: anteojos recetados, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a 10.000 mil pesos.

Artículos de Librería: cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros.

Juguetes y Juegos de Mesa: todos los productos.

Teléfonos celulares: hasta 4G.

Neumáticos: accesorios y repuestos para automotores y motos.

Instrumentos musicales.

Computadoras, notebooks y tabletas.

Artefactos de iluminación: incluye los artefactos eléctricos de iluminación de tecnología LED.

Televisores.

Balnearios: aquellos establecimientos de la Costa Atlántica que ofrezcan los servicios de carpa y/o sombrilla.

Perfumería: productos de cosmética, cuidado personal y perfumes.

Las compras de estos productos, van a poder realizarse con las siguientes tarjetas:  American Express, Cabal, Diners, Mastercard, Nevada, Visa, Nativa, Sol, Mutualcard, Tarshop y Tarjeta Shopping.

Según el funcionario Werner, las mejoras que hubo en las ventas se deben a las cuotas sin interés que se ofrecen, y a las 200 cadenas comerciales, que fue bienvenida por los comerciantes. Este programa va a tener  «una estructura reglamentaria eficaz a la cual las entidades financieras, proveedores y comercios han sabido adherirse y ejecutar sin presentar inconvenientes”, según Werner.

Los rubros que más crecieron con el lanzamiento del plan fueron, el turismo, la indumentaria, los artículos para el hogar, y los supermercados.

“El único motivo para repuntar puede ser el pago del medio aguinaldo. Será probable, que las personas que reciban estos pesos extras, los dediquen a cancelar los financiamientos de las tarjetas”, destaca Miguel Zielonka, de Econviews.