Néstor Pitana y Matías Lammens se suman a la larga lista de personajes del deporte que interfieren en la política

Néstor Pitana, elogiado en 2018 como el mejor árbitro del mundo, será candidato a diputado nacional de Misiones, representando al Frente Renovador de la Concordia, que gobierna allí desde 2003. Otro caso parecido, e incluso con más relevancia, es el del presidente de San Lorenzo, Matías Lammens. Éste se reunió con el candidato a presidente, Alberto Fernández, para integrarse a la fórmula como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos.

Cuando un deportista o allegado al deporte finaliza su vínculo con esto, por lo general decide descansar y pasar tiempo en familia. Disfrutar de las cosas que tuvo que privarse en su etapa como profesional. Pero no todos los casos son así. Hay grandes personajes del deporte que decidieron, luego de terminar con su carrera deportiva o en medio de ella, involucrarse en la política. A nivel municipal, en sus pueblos o ciudades de origen, o en otros casos a nivel nacional, aprovechando su visibilidad y exposición mediática. Algunos de los casos más relevantes son:

Carlos Mac Allister, ex jugador de Boca Juniors, que en octubre de 2013 fue electo diputado nacional por la provincia de La Pampa, luego de postularse por el Frente Propuesta Federal. En 2015 fue designado como Secretario de Deportes de la Nación, hasta la disolución de esta Secretaría.

Carlos Mac Allister. (Foto: La Nación)

Roberto Perfumo, ex campeón mundial con Racing Club en 1967, estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes de la Nación entre 2003 y 2004

Roberto Perfumo. (Foto: El Diario de la República)

Carlos Reutemann, ex piloto de Fórmula 1 entre 1972 y 1982, fue gobernador de Santa Fe entre 1991 y 2003, y senador nacional desde ese mismo año hasta la actualidad, pasando del Partido Justicialista al partido Alianza Republicana, que apoyó al gobierno de Mauricio Macri.

Carlos Reutemann. (Foto: Despacho Digital)

Marcela Acuña, la vigente e histórica boxeadora, en 2009 obtuvo una banca de concejal en el partido 3 de Febrero por el Frente para la Victoria, del que fue reelecta en 2013. En junio de 2014 informó sobre su pase al bloque de Sergio Massa. El 7 de octubre de 2015, Acuña rectificó su apoyo a la candidatura de Daniel Scioli como presidente de la Nación para las elecciones de octubre, y se alejó del Frente Renovador para integrar el Frente para la Victoria.

Marcela Acuña. (Foto: ANDigital)

Agustín Calleri,ex jugador de tenis y actual presidente de la Asociación Argentina de Tenis, fue diputado de la Nación Argentina por la provincia de Córdoba, por Unidos por una Nueva Alternativa entre 2016 y 2018

Héctor Baldassi, otro ex árbitro mundialista de fútbol, ejerce el cargo de diputado nacional por la provincia de Córdoba desde 2013 en el partido Propuesta Republicana, apoyando a Cambiemos.

Inés Arrondo, la ex Leona, ya retirada de la actividad deportiva, participó en las elecciones legislativas de 2017 como candidata a senadora provincial de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Justicialista comandado por el ex Ministro de la Nación Florencio Randazzo, pero no obtuvo los votos necesarios.

Sebastián Bértoli, ex arquero de Patronato, actualmente ejerce el cargo de concejal de Paraná por Unidad Ciudadana.

Javier Castrilli, ex árbitro de fútbol, durante el gobierno del Carlos Ruckauf, presidió una Comisión de Investigaciones de Seguridad en el Deporte. En el 2011 fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el partido político Acción Ciudadana y en 2013 fue candidato a concejal de la La Matanza por el partido político PRO.

Carlos Tapia, ex jugador de Boca, como subsecretario de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires no logró afianzar su imagen para consolidarse como intendente de San Miguel.

Antonio Rattín, ex jugador de Boca, incursionó en la política con el ex-subcomisario Luis Abelardo Patti. Fue Diputado Nacional por el partido de centro derecha Partido Unidad Federalista. Actualmente ejerce el cargo de concejal por el Frente Justicialista, en Vicente López.

Otro caso muy destacado pero internacional es el de Pelé, quien fue nombrado ministro de Deportes en Brasil entre 1994 y 1998 durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso.