Libros que nos hacen pensar un poco más en deporte

Hay un prejuicio que se ve en varias generaciones y tiene que ver con que el deporte y la literatura no se pueden mezclar. En […]

Hay un prejuicio que se ve en varias generaciones y tiene que ver con que el deporte y la literatura no se pueden mezclar. En este caso mostramos 5 los libros que muestran como en sus vidas unen la escritura y el deporte.  En este caso los autores nos explican la otra cara de lo que podemos llegar a ver del deporte a simple vista.

Balón dividido

El autor de este libro es el mexicano Juan Villoro, el cual junta varios artículos del fútbol,  Su objetivo es ver al futbol del lado que el espectador lo ve, pero otra forma.

Villoro narra las historias de una forma en la cual también le da lugar a lo que es el folclore del fútbol. Cuenta las curiosidades de los equipos y de quienes los integran, de las hinchadas y también de las selecciones. No deja de lado las estadísticas y los árbitros. Analiza las grandes figuras que tiene y tuvo el deporte durante sus largos años como: Messi, Maradona, Pele, Ronaldo y Cruyff. Para cerrar habla del Barcelona de Guardiola.

Fuera de Juego. Crónicas sociales en la frontera del rugby

Alejandro Cánepa es periodista y cronista,  y en este libro nos reflejas otras caras de lo que es el Rugby. El autor aprovechó las experiencias que tuvo a lo largo de la vida, como árbitro y practicante de este deporte.

Destaca las inquietudes universales como: el dolor, la muerte, la pasión, la alegría y solidaridad. A través de las personas que no siempre salen a la luz.

De que hablo cuando hablo de correr

Cuando se publicó este libro, 2007, Haruki Murakami había corrido más de 25 año. Se largó con el objetivo de salir de sedentarismo y y vivir una nueva experiencia.

Con los años se convirtió en un gran atleta de alto rendimiento participando en las principales competencias como triatlones y maratones por todo el mundo.

Hay una explicación detallas de métodos de entrenamiento, anécdotas vinculadas a las competiciones y ventajas que ha producido en su organismo el entrenamiento a conciencia.

Pero también habla del running, confesando que todo lo que sabe sobre el tema de la escritura lo aprendió con el cuerpo.

Contar el juego

Ariel Scher en este libro se animó a referenciar a varios escritores de otras épocas, que hablaron sobre el mundo del deporte..

Partiendo de Fontanarrosa, Scher nos cuenta sobre Casares y el tenis; Conti y la navegación deportiva junto al remo y la natación; Caparrós y el rugby; Braceli y el boxeo; Juan Sasturain y Osvaldo Soriano y el Fútbol.

El autor comenta como estos destacadas periodistas vivieron el deporte siendo como hincha o practicantes. Con estos relatos podemos presenciar algunas de las representaciones donde el deporte y la literatura se chocan en la cual produce un dialogo y también hace que entre la tensión.

En el estanque (diario de un nadador) 

Al Álvarez, luego de haber ejercido la práctica de atletismo, montañismo y haber tenido varias lesiones de importancia, volvió a nadar. Lo hizo en un viejo lugar que amaba y en el cual también nadaba desde pequeño, en lo estanques de Hampstead Heath que están ubicados en Londres. Alvarez narra en «En  el estanque»  su práctica de la natación durante el 2002 y el 2011, con un amor y una fuerza que hasta vencían a las heladas de los inviernos.