Los orígenes de un deporte que nació para competirle al básquetbol

Cuando uno piensa en un determinado deporte quizá no piense en la historia del mismo y no se le da tanta importancia al contexto del […]

Cuando uno piensa en un determinado deporte quizá no piense en la historia del mismo y no se le da tanta importancia al contexto del deporte en general. Tampoco se le da trascendencia a la llegada de esa disciplina al país en donde uno habita. En esta nota se explicará cómo es la historia de un deporte como el voleibol, su llegada a la Argentina y el contexto actual, tanto en nuestro país como en el mundo.

EL ORIGEN DEL VOLEIBOL:

Este deporte tuvo su origen en el año 1895 y su creador se llamaba William George Morgan. Cuatro años antes se había inventado el básquetbol y este deporte llegaba como una posible alternativa del baloncesto, principalmente para personas con una edad más avanzada ya que requería menos intensidad en el juego. La primera denominación que tuvo fue “mintonette”. En un principio la cantidad de jugadores requerida era ilimitada y la cantidad de golpes también, obviamente con el tiempo fue cambiando y el deporte llegó a ser tal cual es hoy donde cada equipo tiene 3 golpes como máximo para conseguir un punto y hay 6 jugadores por lado.

En las primeras décadas del siglo 20 este deporte supo expandirse a distintos continentes y en los Juegos Olímpicos de París en 1924 fue presentado como un “deporte de demostración” por lo que todavía no lograba afianzarse por completo ya que no se jugaba por las medallas. En 1933 se organizó el primer torneo realizado en la Unión Soviética donde gran cantidad grande de gente ya practicaba este deporte.  Luego de muchos años y una expansión casi por completo a nivel mundial, el voleibol se convirtió en un deporte olímpico en el año 1964 en los Juegos de Tokio, exactamente 40 años después de haber sido presentado como exhibición.

LA ACTUALIDAD DE ESTE DEPORTE:

En el siglo pasado creció muchísimo y hoy se pueden ver las consecuencias de una manera clarísima. Cuando uno habla de los deportes más practicados en el mundo no se le viene a la cabeza el vóley, pero de manera impensada para muchos, se encuentra en el top 3; está tercero solamente superado por la natación y el futbol y la cantidad de practicantes es realmente impactante, se acerca a los mil millones de personas. Por debajo tiene a deportes como el básquet o el tenis pero los números son bastante inferiores (400 millones y 300 millones respectivamente).

A nivel mundial los países mas destacados son Brasil, Estados Unidos y Rusia ya que estos están en el top 5 tanto en el ámbito masculino como el femenino. El top 5 masculino está compuesto por: Brasil, Polonia, Estados Unidos, Italia y Rusia y el femenino por China, Estados Unidos, Serbia, Brasil y Rusia.

En los últimos Juegos Olímpicos a nivel masculino (Rio de Janeiro 2016) el campeón fue Brasil mientras que Italia y Estados Unidos se quedaron con la plata y el bronce respectivamente. Si al torneo femenino se refiere el triunfador fue China y los que completaron el podio fueron los seleccionados serbios y norteamericanos.

EL VOLEY EN ARGENTINA:

En nuestro país el vóley se introdujo en el año 1912 y exactamente 20 años después se creó la Fundación de Voleibol Argentino. En 1933 se jugó el primer campeonato de primera división.

La selección argentina de este deporte tuvo su primera participación oficial en el año 1951 en un Campeonato Sudamericano donde logró el cuarto puesto.

El pico histórico del deporte en este país fue en la década del 80 ya que en 1982 logró un tercer puesto en el Mundial realizado justamente en Argentina y años después lograría un bronce olímpico, en Seúl 1988, que es recordado e histórico hasta el día de hoy.

Actualmente la selección masculina está sexta en el ranking mundial mientras que la femenina figura decimoprimera, mostrando así que se le puede darle pelea siempre a las potencias.  Algo que lo demuestra es la participación de ambas selecciones en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos.

ELIAN VINOCUR 2°A TURNO TARDE