Argentina ya sueña con el Mundial de China

La Copa del Mundo de básquetbol China 2019 se disputará entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre, será la edición número 18 […]

La Copa del Mundo de básquetbol China 2019 se disputará entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre, será la edición número 18 y la tercera vez que se juegue en el continente asiático.

El sorteo se realizó el pasado mes de marzo en el Bay Arena de Shanghai y dictaminó que la Argentina compartirá el grupo B con Rusia, Nigeria y Corea del Sur. Los antecedentes más recientes contra estos tres equipos dejan un saldo de dos victorias y una derrota para la albiceleste y todos se dieron en el marco de los Juegos Olímpicos; los europeos ganaron en Londres 2012 por 81 a 77, al conjunto africano lo vencieron contundentemente en Río 2016 con marcador de 94 a 66 y a su similar asiático lo derrotaron 97 a 79 en Atlanta 1996.

Nicolás Laprovittola, un fijo para el mundial dio su punto de vista sobre los rivales del grupo. «Este grupo es muy bueno, y todos los equipos son competitivos, por lo que será intenso jugar contra todos», dijo. “El equipo que más conozco entre nuestros oponentes es Rusia, ya que he jugado contra la mayoría de los jugadores de su equipo desde que me mudé a Europa (en 2015). Van a ser un rival muy duro, y juegan muy bien como equipo”, agregó.

Rusia es a priori el equipo más complicado en el grupo, ya que ganó un par de medallas de plata en la Copa del Mundo en 1994 y 1998, pero no ha estado cerca del podio desde entonces. Terminaron décimos en 2002 y séptimos en 2010. El conjunto ruso no ha ganado una medalla en un gran evento desde los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. 


La totalidad del grupo B se llevará a cabo en el Gimnasio Wuhan ubicado en la ciudad homónima con capacidad para 13.000 personas. Esta será una de las ocho sedes que tendrá el mundial y el combinado nacional iniciará su participación el 31 de agosto contra Corea a las 9:30, después enfrentará a Nigeria el 2 de septiembre a las 5:30 y cerrará su participación en la fase de grupos el miércoles 4 de septiembre a las 9:30 contra el equipo ruso. Todos los partidos del conjunto argentino y los mejores encuentros de la cita orbital serán transmitidos por TyC Sports.

El sueño máximo es volver a ganar el título mundial, algo que consiguió la Argentina en 1950 en un campeonato en el que además fue anfitrión; desde entonces su mejor actuación fue el subtítulo en el 2002. Dos de los nombres más importantes que presentará el seleccionado son Luis Scola, medallista de oro en 2004, uno de los integrantes del mencionado subcampeonato, además último integrante de la famosa Generación Dorada. Y por otro lado, Facundo Campazzo, flamante campeón de la Liga ACB con el Real Madrid y mejor jugador de esas finales.

Un objetivo importante será lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos del próximo año que se realizarán en Tokio, para lograrlo deberán finalizar el torneo ubicado entre los dos mejores equipos de FIBA Américas. El entrenador de la selección argentina, Sergio Hernández, habló sobre esa posibilidad. «Sería un sueño clasificar a los Juegos de Tokio 2020. Me hace ilusión que esta camada lo pueda lograr. Todos tienen el mismo objetivo. Hay que entender que no es fácil. Ojalá el básquet y los cruces quieran que seamos uno de los dos clasificados a los Juegos Olímpicos por América. Pero si no se da en el Mundial, habrá que buscar en un hipotético Repechaje».

Clasificarse a la cita olímpica a través del Mundial es solo uno de los cambios que trae esta edición, ahora el torneo está compuesta por 32 equipos contrario a lo que ocurrió en España 2014 donde participaron 24. También se modificó la distribución en los grupos, antes eran cuatro zonas con seis selecciones en cada una. Ahora serán ocho, con cuatro equipos, que se identificarán de la letra A hasta la H.

El formato de competición será el siguiente: Los 32 equipos participantes se dividirán en 8 grupos de 4 equipos cada uno. Los seleccionados se enfrentarán todos contra todos dentro de su grupo una vez y los dos mejores de cada grupo avanzan a la segunda ronda. En esta fase los 16 equipos participantes se repartirán en 4 grupos de 4 equipos cada uno. Los quintetos se enfrentarán todos contra todos dentro de su grupo una vez, salvo contra el equipo al cual ya se enfrentaron, y los dos mejores de cada grupo avanzan a la segunda fase, los demás equipos quedan eliminados. Ya desde los cuartos de final se jugará a partido único con eliminación directa.

El equipo a vencer -como casi siempre en el básquet- será Estados Unidos, que presentará nombres ilustres: James Harden, hasta hace poco jugador más valioso de la NBA, Damian Lillard y Anthony Davis. Otro gran nombre propio será el de Giannis Antetokounmpo, sucesor de Harden en el premio de Jugador Más Valioso y piedra angular de las aspiraciones griegas para este certamen. España y Francia son otros dos grandes candidatos con múltiples jugadores de la NBA en sus plantillas.

El trofeo Naismith, nombrado así en honor al inventor del básquet, James Naismith, será entregado el domingo 15 de septiembre en el Cadillac Arena, un estadio con capacidad para 19.000 personas y que está ubicado en Beijing.

 

Carlos Sarmiento, Segundo A, turno tarde