Parque de la Estación: un nuevo espacio verde y cultural en Balvanera

Se inauguró el Parque de la Estación en Once. Se trata de un galpón ferroviario reconvertido en una biblioteca pública, un invernadero, un polideportivo y […]

Se inauguró el Parque de la Estación en Once. Se trata de un galpón ferroviario reconvertido en una biblioteca pública, un invernadero, un polideportivo y un salón de usos múltiples. El lugar tiene como objetivo generar mayor espacio verde en la ciudad, revalorizar la zona y promover la integración de actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas y de recreación.

Fue una iniciativa de los vecinos de las comunas 3 y 5, los cuales comenzaron en el 2000 con la junta de firma. Gracias a esta lucha lograron en el 2016 que la Legislatura porteña aprobara el proyecto.

El predio de 14.117 metros cuadrados está ubicado entre las calles Juan Domingo Perón, Anchorena, vías del Ferrocarril Sarmiento, Sánchez Bustamante, Avenida Díaz Vélez y Gallo y cuenta con una sede de la Defensoría del Pueblo porteño.

La biblioteca pública tiene 7.000 ejemplares de literatura universal, un área de informática, un sector de juegos para niños y un gran espacio para realizar conferencias y presentaciones musicales.

El polideportivo posee un área de juego y vestuarios. Funcionará como un sitio multiuso de deportes como básquet, handball, voley, fútbol y atletismo. El uso será exclusivo para las escuelas primarias y secundarias públicas de la Ciudad.

El SUM o espacio de usos múltiples se destinará a eventos y al funcionamiento de un Patio Gastronómico. Allí se encuentra un invernadero que se utilizará como un vivero de educación ambiental en torno a especies autóctonas, patrocinado por la Agencia de Protección Ambiental (APRA).  

Sebastián Rojas