Medicina low cost

Las prepagas vienen sufriendo la perdida de muchos de sus afiliados a raíz de la crisis económica que se hace notar en varios sectores de […]

Las prepagas vienen sufriendo la perdida de muchos de sus afiliados a raíz de la crisis económica que se hace notar en varios sectores de la sociedad. Por este motivo durante los últimos años buscaron la manera de poder retener asociados y que no sigan escapando espantados por los aumentos que no frenan en las empresas de servicios médicos. En enero, el presidente de la nación sacó un decreto modificando la ley que regulaba a las empresas de medicina prepaga, permitiendo que la superintendencia de servicios de salud generara esta nueva disposición en la cual empieza a autorizar los nuevos planes parciales o low cost.

Para ser más específicos, lo que el gobierno autorizó son prestaciones ambulatorias que hacen foco en las consultas médicas, medicamentos, estudios y prácticas de alta y baja complejidad. Además en el plan parcial de internación se ofrece la visita domiciliaria del médico y las internaciones en lugares específicos.

Swiss Medical salió al mercado con esta nueva idea luego que el gobierno autorizó los planes parciales de cobertura, ofreciendo 3 nuevos servicios enfocados en la parte ambulatoria y de internación. Por ejemplo, uno de ellos ofrece intervención quirúrgica y de internación en la cartilla de la prepaga. Al parecer los precios bajarían considerablemente pero no se especifica bien ya que varía de acuerdo a la edad del afiliado y la formación familiar del mismo.

Por otro lado desde la empresa OSDE explicaron que la idea está en análisis y estudio esperando que haya una regulación general que aclare el panorama, haciendo referencia a los aumentos infernales en los servicios durante este año a raíz de la inflación. Galeno también está en la misma postura pero agregó que los aspectos legales no estarían quedando en claro ya que no se estaría cumpliendo con el PMO (plan médico obligatorio), por lo tanto hasta no estar seguros desde el sector de legales de la empresa no darán el salto a brindar los servicios de low cost.

Daniel Gollán (ex ministro de salud) dio su veredicto sobre el tema: “Están llevando a la gente a que gaste cada vez más plata. Este gobierno definancian los hospitales, definancian la secretaria de salud de la nación.” También opinó sobre los aumentos en las prepagas, que sumando el ultimo 17, 50 % a todos los aumentos que hubo desde el 2015 se llega a un total de 170%. “Se está cayendo en forma escandalosa la gente que no puede pagar, estos planes están hechos para salvar a las empresas pero no se piensa en la salud de la gente, que va a tener que mirar bien la letra chica porque lo que no esté en el contrato lo va a tener que poner de su bolsillo”, explicaba Gollán. Por último, el ex ministro de salud dio a entender que vamos hacia un sistema de salud cada vez más parecido al de Estados Unidos. “El objetivo de este gobierno es marchar hacia una privatización de la salud. Tomógrafo que se rompe, tomógrafo que no se arregla: están dejando de lado a la salud”.

Mauro González