Discapacidad: luego de la Cumbre, municipios alertan sobre la actualización de certificados

Entre el 6 y 8 de junio se realizó la segunda Cumbre Global de Discapacidad en Tecnópolis, que se desarrolló en tres jornadas donde participaron […]

Resultado de imagen para imagenes cumbre global discapacidad 2019

Entre el 6 y 8 de junio se realizó la segunda Cumbre Global de Discapacidad en Tecnópolis, que se desarrolló en tres jornadas donde participaron personalidades nacionales e internacionales de la materia. La Cumbre logró mostrar temas importantes establecidos en el marco de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Fue organizada en conjunto entre el Gobierno, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS). La primera Cumbre Global se había realizado en Londres, en 2018.

Resultado de imagen para imagenes cumbre global discapacidad 2019

El coordinador general de Discapacidad del Municipio de Almirante Brown, Mariano Colombo, conversó con Pirámide Invertida y explicó los requisitos que deben presentar los vecinos del municipio para cobrar las pensiones no contributivas. En caso que esos pensionados no presenten en tiempo y forma la documentación solicitada, se les quitará el beneficio, aseguran desde los distintos organismos del Gobierno nacional.

-¿De que se tratan los telegramas que reciben los pensionados del municipio?

-Las personas que cobran pensiones no contributivas están recibiendo en sus domicilios un telegrama donde se les informa que deben presentarse con el Certificado Médico Oficial Digital (CMOD) en un plazo de 60 días como requisito para poder actualizar los datos personales. En caso que la persona cobre una pensión no contributiva, no podrá seguir obteniendo su pensión mensual.

¿Se conoce en el municipio de Almirante Brown algún caso donde se le haya quitado la pensión por no presentarse en el plazo predeterminado?

-Por el momento no llegó ningún caso en que le hayan quitado la pensión.

-Desde el área de Discapacidad, ¿que les informan a los vecinos para que puedan obtener el CMOD?

-Desde nuestra área les damos todo el asesoramiento necesario para que las personas que recibieron los telegramas puedan adquirir el CMOD. En Zona Sur, nuestros vecinos tienen que acercarse al hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, donde las personas pudieron comenzar a tramitar ya hace un poco mas de un mes. Allí tendrán que pedir un turno para que puedan realizar de forma correcta la solicitud del certificado. El hospital Lucio Meléndez de nuestro municipio aún no tiene los suministros ni el sistema para que las personas de Almirante Brown puedan concretar el tramite para tener el CMOD.

-¿El CMOD remplazaría al Certificado Único de Discapacidad (CUD) o es un complementario para que solamente los discapacitados puedan seguir cobrando su pensión no contributiva?

-Son dos cosas distintas. El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901. Es otorgado por una Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona. Su tramitación es voluntaria y gratuita. Cuenta con algunos beneficios, como la cobertura del 100% en las prestaciones, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación. En materia de transporte, ofrece traslados gratuitos en el transporte público, exención de pago de peajes y libre estacionamiento. Además, en cuanto a asignaciones familiares, proporciona ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad y la exención de impuestos (municipales y patentes, entre otros).