Atlético San Luis y los argentinos que buscarán dar el batacazo en México

Junio, Julio y Agosto. Tres meses donde los principales torneos entran en receso. Los clubes realizan exigentes pretemporadas como parte de la puesta a punto […]

Junio, Julio y Agosto. Tres meses donde los principales torneos entran en receso. Los clubes realizan exigentes pretemporadas como parte de la puesta a punto para encarar las competencias del año entrante. A falta de competencia oficial, el mercado de pases se lleva las principales miradas.  Los grandes nombres, muchos millones y exuberantes contratos son los que se llevan los flashes de la prensa y el interés de muchos hinchas.

El fútbol mexicano no es la excepción. Muchos futbolistas argentinos eligen migrar a estas tierras, ya que les puede servir como trampolín para dar el salto al fútbol europeo. Otros, en cambio,  encuentran una mejora salarial que quizá nunca perciban en los clubes del fútbol argentino. Al mismo tiempo, las instituciones mexicanas encuentran en nuestros futbolistas un muy buen nivel de competitividad, lo que les sirve para luchar por coronarse en los distintos torneos que disputan. Un caso curioso en este mercado es el del Atlético San Luis, recientemente ascendido a la primera categoría del fútbol mexicano. Un club con raíces mexicanas, inversores españoles y futbolistas argentinos que lo representan dentro del terreno de juego.

El primero en llegar fue Ricardo Centurión. El polémico mediocampista ofensivo ex Racing llegó a préstamo por un año, con una opción de compra de U$S 3.000.000 por el 50% del pase. Otro de los nombres importantes es Axel Werner. En este caso, el Atlético Madrid (accionista mayoritario del club y dueño del pase del argentino) decidió que el joven arquero juegue cedido en el equipo de Potosí. En la última línea, se sumará a Matías Catalán (ex San Martín de Tucumán y San Lorenzo) Joaquín Laso, ex Vélez, que no arregló su continuidad en el Fortín y aceptó la oferta del club mexicano. En la delantera destacan nombres como el de Oscar Benítez (ex Lanús y Boca), la reciente adquisición de Germán Berterame (U$S 1.500.000 por el 60% del pase) a San Lorenzo y Nicolás Ibañez, goleador del equipo en el ascenso, cuyo pase fue adquirido por el conjunto de Madrid, pero que aparentemente se quedaría 6 meses más en México.

De esta forma, serán 7 los argentinos que vistan la camiseta Rojiblanca. A ellos también se sumarán otras contrataciones muy interesantes como la del uruguayo ex River, Camilo Mayada, y la del joven defensor Joaquín Esquivel, jugador que fue parte de los procesos sub17, sub20 y sub21 con la selección mexicana.

Atlético San Luis va en serio. El ascenso obtenido ante el Dorados de Maradona puede ser el punto de partida de algo mucho mayor. En nombres, no tiene nada que envidiarle a los poderosos de la liga, como Tigres o Monterrey. Apoyados económicamente por el equipo Colchonero, buscarán comenzar a escribir un nuevo capítulo en su corta y vertiginosa historia. ¿Podrá San Luis dar el gran salto?

Matías Dominguez, 2do. A TM