Edificios con historia: Facultad de Ingeniería de la UBA

La Facultad de Ingeniería de la UBA tiene dos magníficas sedes, una ubicada en Paseo Colón y otra en Las Heras. Ambas sedes son un […]

La Facultad de Ingeniería de la UBA tiene dos magníficas sedes, una ubicada en Paseo Colón y otra en Las Heras. Ambas sedes son un gran patrimonio argentino y orgullo Nacional.

El primer ingeniero argentino que tuvo su diploma en la institución fue Luis A. Huergo, el 6 de junio 1870.
El decano de la facultad es el ingeniero Alejandro Martinez y el vicedecano es el Dr ingeniero Raúl Bertero. Cuenta con 1887 docentes y aproximadamente con 8500 estudiantes.

La sede de Paseo Colón empezó a construirse en 1951 pero primeramente no era construida para ser un edificio de facultad, sino que estaba destinado para la Fundación Eva Perón. Con el golpe de estado del 55, los militantes anti-peronistas atacaron el edificio, destruyendo así al mismo y decapitando a sus diez estatuas de seis metros de altura, fabricadas de mármol por el italiano, Leone Tommasi. Luego de lo ocurrido en el 56 fue destinado a la facultad de Ingeniería, quién tomó el proyecto Enrique Cáceres. La facultad consta con cinco pisos, planta baja y subsuelo, además tiene la capacidad de albergar 4300 alumnos por turno.

El edificio de Paseo Colón fue declarado monumento histórico en 2011 por la ley 26.714. Cuenta con los siguientes departamentos: matemática, física, química, energía-eléctrica, electrónica, mecánica, naval, computación, ambiente y trabajo, y por último idiomas.

La sede ubicada en Las Heras fue concebida entre los años 1909 y 1910, un edificio que tiene la particular estructura de Iglesia pero no es religioso, por esto es que se dice que es neogótica. A la cabeza estaba el arquitecto Arturo Prins que contó con la colaboración de dos arquitectos italianos, Francisco Gianotti y Mario Palanti. Principalmente iba a ser otorgado para la sede de Ciencias Políticas y Derecho. Debido a muchas reformas y a la crisis luego de la primera guerra mundial, los costos subieron y decidieron trasladar la sede de Derecho a Figueroa Alcorta, dejando así la misma a disposición de la facultad de Ingeniería, en 1948. En 2016 terminaron finalmente con la restauración interior y exterior del edificio. Esta sede cuenta con los siguientes departamentos: estabilidad, transporte, hidráulica, agrimensura, gestión, tecnología industrial, construcciones y energía-petróleo.

Una producción especial de: Tomas Nuñes, Florencia Patiño y Francisco Ortiz.