Vuelve a abrir sus puertas el Teatro Alvear

Se siente el regreso de del Teatro Presidente Alvear, que junto al Teatro San Martin son las dos salas más importantes de la Ciudad Autónoma […]

Se siente el regreso de del Teatro Presidente Alvear, que junto al Teatro San Martin son las dos salas más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su infraestructura y por las obras que han pasado por allí, es elemental para la cultura local. Además por su ubicación en la histórica y renovada Avenida Corrientes, la calle que más figuras del ambiente artístico vio pasar en las últimas décadas.

Teatro Alvear.

El 24 de mayo del 2014 se realizó allí la última función. Fue un musical de tango que dirigió Pepe Cibrián Campoy, con música de Angel Mehler, desde aquella noche no volvió a abrir sus puertas hasta ahora.

Por problemas de infraestructura la sala tuvo cerrar en ese entonces. Durante los años de inactividad, cientos de artistas realizaron protestas en la puerta del teatro para reclamar su reapertura. Pero no fueron escuchados y muchos nombres pasaron en el gobierno de la ciudad Porteña que no consideraron el reclamo popular. Desde el actual Presidente Mauricio Macri hasta Horacio Rodríguez Larreta ninguno hasta el día de hoy había logrado  que reabra el teatro.
Lo más relevante que sucedió el teatro en los últimos años fue el incendio que sucedió en las puertas a mediados del 2018. Según fuentes policiales, se produjo luego de que se incidirán dos camas de personas que vivían en las afueras del Alvear.

A mediados de noviembre del año pasado, el jefe de gobierno porteño, junto Sonia Terreno, actual directora de infraestructura, afirmó su deseo que vuelva a abrir el teatro. Ante esto uno de los primeros arreglos que se hizo fue recuperar la fachada que se terminó para la fiesta de la nueva Avenida Corrientes. Otro de los planes a futuro es instalar una confitería en su hall y habilitar la boletería. El anhelo es instalar un sistema de pantallas con información de las actividades y una vez finalizado todo esto se iniciaría un programa donde se podrán programar experiencias coreográficas el futuro Hall del Alvear. Por el momento todo está en un veremos. Desde la oficina de prensa del CTBA manifestaron que a partir de junio tanto El Ballet como el taller del San Martin generarán propuestas para este espacio.

En una conferencia dictada en noviembre del 2018, Telerman afirmó que para abril de este año el ministerio de desarrollo urbano, solicitaría la segunda licitación del Alvear. Este trabajo incluye la remodelación de sala, camarines tableros sistema eléctrico, y cableado todas las instalaciones. El director del Alvear afirmó, que si estas obras se ponen en amrcha,  en el segundo semestre todo estaría listo para el gran regreso.

Actualmente el teatro cueta con una capacidad para aproximadamente 860 espectadores, distribuidos en una paleta para 313 personas, un sector pulman para 250 personas, y un tertulia para 168 invitados. Además tiene 3 palcos con un total de 232 butacas. Los arquitectos de esta obra fueron Lasalle y Etchepareborda que en los años 40 dieron talla a una estructuras racionalistas y con detalles clásicos de infraestructura ligada a Francia y Gran Bretaña.

Festeja la cultura, bienvenido Alvear!!