Es ley el Fondo de Asistencia a las víctimas de trata

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que ya se había hecho en Senadores, el cual se basa en crear un fondo con bienes provenientes del delito para asistir a las víctimas

La nueva Ley, busca invertir directamente todo lo recuperado a quienes hayan pasado por la terrible experiencia. (Foto: aldiaargentina.com.ar)

La trata de persona es el tercer Delito Federal que más rédito económico mueve en el mundo de las bandas de crimen organizado, detrás de las ventas de armamento y narcotráfico. Es por eso que cada vez que se atrapa a una banda de éstas características, en los allanamientos, siempre se incautan grandes sumas de dinero en efectivo y el rescate de decenas de víctimas, ya sea con fines de explotación laboral o sexual.

El proyecto fue aprobado en octubre del año pasado por la Cámara de Senadores y ahora Diputados lo convirtió en ley. Su iniciativa propone crear un fideicomiso público para la administración de los bienes muebles e inmuebles provenientes del delito de trata para que sean destinados a la asistencia de las víctimas. También contempla que, al momento de la sentencia, se ordenen las reparaciones económicas que correspondan en favor de la víctima, como medida de reparación del daño sufrido.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, dijo: “Es un avance que va en línea con el reciente reconocimiento internacional a la Argentina por las políticas de Estado destinadas a combatir, prevenir y erradicar la trata y explotación de personas”, y agregó: “Hay que asistirlas, protegerlas y acompañarlas, por eso es muy importante el trabajo articulado entre todos los poderes del Estado”.

La ley ayudará a que se mejoren las investigaciones, ya que tiene competencia internacional trabajando en conjunto con policías de otros países aportando constantemente información para poder rastrear a los integrantes de las bandas y su “modus operandi”.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas, impulsaron su creación y el tratamiento del proyecto en el Congreso.

La secretaria de Justicia y coordinadora del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, María Fernanda Rodríguez, aclaró: “A partir de esta ley, el dinero en efectivo y el producido de la venta de bienes decomisados en procesos judiciales por trata y lavado de activos, provenientes de estos delitos, serán destinados a restituir los derechos de las víctimas. Con estas acciones continuamos profundizando nuestro compromiso en esta lucha”.

Además. la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Schkolnik, habló de los buenos resultados que hubo a raíz del gran trabajo que se realiza contra este delito: “En los últimos 11 años el Programa brindó asistencia a más de 14.000 personas víctimas explotadas”, a quienes hoy en día se les podrá brindar el beneficio de la ley.

Otro dato importante es que el Ministerio de Justicia tiene en funcionamiento la línea telefónica 145. que recibe denuncias desde cualquier punto del país las 24 horas.

Nicolás Mazzola