El Sur fue una fiesta con el FIMBA

Desde el 11 al 18 de mayo, el festival FIMBA se desarrolló con una extensa cantidad de espectáculos a lo largo de Rio Negro. Hubo […]

Desde el 11 al 18 de mayo, el festival FIMBA se desarrolló con una extensa cantidad de espectáculos a lo largo de Rio Negro. Hubo tiempo y espacio para todos dado que pasaron por el escenario  desde la Iglesia Cátedral, el Camping musical hasta La Baita, Bellavista Club y Moma.

Nuestro país  y más precisamente la Patagonia vivió una experiencia única e irrepetible para nuestra historia artística. Por primera vez en Argentina  se presentó el Rostrum Internacional de Compositores, que dio su primer show fuera  de Europa y lo dio ni más ni menos que en Rio Negro.

La apertura del festival fue el sábado 11 de mayo en la catedral de Bariloche. La primera presentación fue de la Orquesta Filarmónica de Rio Negro. Hizo un repaso por varios géneros musicales como el tango y entregó el contenido sinfónico de calidad internacional que presenta la banda en cada presentación.

Otro de los grandes conjuntos presentes, y que es sensación en estos tiempos, fue Escaladandrum. Este grupo lo integra Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono, Mariano Sívori en contrabajo,  Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y el mismísimo nieto de Astor, el baterista Daniel” Pipi” Piazzola. La banda con un estilo propio y acompañados con la Orquesta Filarmónica brindaron lo que seria un tributo al abuelo de «Pipi», el «gran» Astor Piazzola, que es una leyenda de la música en nuestro país

El día domingo todo se  volvió carnaval porque Brasil dijo presente. El escenario recibíó a Chico Cesar que abrió su show en el Teatro La Baita, cantando uno de sus sencillos más conocido  “A primera vista».  En este tema, que en el país se hizo conocido  por Pedro Aznar, el brasileño hasta tuvo tiempo interactuar con el público. Sin dudas fue uno de los mejores show  de la semana. El artista brasilero nunca dudó en criticar a su actual presidente Jair Bolsonaro, como también pidió justicia por Marielle Franco (concejal asesinada en el 2018). Y para cerrar su actuación se dio el gusto de homenajear a las madres con la emblemática melodía de «mama áfrica.

El día lunes la  Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) expuso su performance en la que intervienen sonoridades ancestrales con tecnologías electrónicas. Este show fue junto a la Filarmónica de Rio Negro que días antes habían brillado frente al público local. Un gran espectáculo que dejó su legado musical en esa bella ciudad.