20 años de Californication, el disco que revivió a los Red Hot Chilli Peppers

Un 8 de junio pero de hace dos décadas atrás, Red Hot Chilli Peppers lanzaba su séptimo álbum de estudio denominado Californication. Este parecía ser […]

Un 8 de junio pero de hace dos décadas atrás, Red Hot Chilli Peppers lanzaba su séptimo álbum de estudio denominado Californication. Este parecía ser un último intento por no desaparecer y buscar volver a los primeros planos de popularidad. Pero la banda no sólo que no desapareció sino que fue un éxito rotundo y además significó el antes y después en la historia del conjunto californiano. Desde el sonido y fisonomía de la banda dio un giro de 180 grados, buscando abandonar esa violencia que tenían sus canciones por algo mas melódico.

Antes de llegar a este semejante disco, el camino del grupo californiano integrado por Anthony Kiedis, Flea y Chad Smith no había estado lleno de rosas sino todo lo contrario. Después de alcanzar el punto de la cúspide con Blood Sugar Sex Magic lanzado en 1991, la banda sufrió muchos problemas internos debido a las adicciones al alcohol y a las drogas. Todo esto terminó desencadenando la salida de su guitarrista estrella John Frusciante.

Luego de esta salida que marcó a los Red Hot Chilli Peppers. La banda vivió muchas turbulencias  y lanzaron un álbum One Hot minute en 1995 que pasó con mas pena que gloria. Este fracaso en el disco sumado a las adicciones de los integrantes parecía que iba a terminar con la banda.

Pero este traspié sirvió para que el grupo busque un renacer y decidieron llamar a un viejo conocido de la casa: John Frusciante. Por aquel entonces viviendo en una clínica de rehabilitación a las drogas al igual que Anthony Kiedis. El cantante estaba en la misma situación lo que sirvió para que limaran asperezas. Después de culminar su rehabilitación, y que su antiguo guitarrista volviese en reemplazo de Dave Navarro, ya estaban listos para volver a sacar un disco.

Durante buena parte de 1998 la banda lo dedicó a experimentar varios sonidos nuevos y a componer lo que terminaría siendo una obra maestra. Las ideas estaban claras pero para llevarlo a cabo necesitaban un productor musical. Este puesto le fue ofrecido a Brian Eno que rechazó en 4 ocasiones. También se le ofreció al icónico músico Ingles David Bowie que tampoco le genero interés. Finalmente se quedarían con Rick Rubin quien ya había trabajado con ellos en Blood Sugar Sex Magic.

Ya con productor en diciembre de 1998 empezarían a grabar el álbum Californication en los estudios Cello de Los Ángeles (California, Estados Unidos). De esas grabaciones saldrían grandes hits como Scar Tissue que fue el sencilloAround The World, Otherside y Californication. Esta última es la canción mas emblemática del disco que lleva su mismo nombre y a pesar de esto estuvo a punto de quedar afuera. Al tema no le encontraban la vuelta. Era dificil combinar una melodía acorde a la letra. Pero este dilema se resolvió gracias a John Frusciante. En un ataque de inspiración, el guitarrista encontró la formula para hacerlo y el resto ya es historia.

El nivel de ventas el disco fue un éxito ya que vendió más de 6 millones de copias solo en Estados Unidos. Además otros 16 millones en todo el mundo, siendo hasta el día de hoy el álbum mas vendido de la historia del grupo. No sólo fue furor en su momento, sino que con el paso del tiempo recibió sus merecidos reconocimientos. En 2003 el álbum se posicionó 399 en la lista de 2003 de la revista Rolling Stone sobre los «500 mejores álbumes de todos los tiempos». En 2007 Billboard lo incluyó a Californication en su lista de los 200 álbumes definitivos que todo amante de la música debería tener, ocupando el lugar número 88. En ese mismo año el salón de la fama del rock lo nombró, también, entre Los primeros 200 álbumes de todos los tiempos en el puesto 92 

Ya con la historia contada los Red Hot Chilli Peppers pudieron resurgir de las cenizas con este disco. Hasta los días que acontecen siguen girando por el mundo llenando estadios y sacando discos que son vendidos masivamente. Pero ninguno de los álbumes que salieron después de Californication se acercó a lo magistral que fue la composición del mismo. Por este motivo no es uno más para la banda, y hoy 25 años después de su estreno sigue siendo un éxito que ningún amante del rock puede perderse.