Estrella Roja, el histórico equipo que sorprendió al mundo

Estrella Roja de Belgrado es el club más exitoso de Serbia ya que es el máximo ganador en campeonatos nacionales con 53 titulos entre Superliga […]

Estrella Roja de Belgrado es el club más exitoso de Serbia ya que es el máximo ganador en campeonatos nacionales con 53 titulos entre Superliga de Serbia, Copas nacionales y la extinta Primera liga de Yugoslavia. Fundado el 4 de marzo de 1945 durante el periodo de la segunda guerra mundial fue evolucionando poco a poco su fútbol hasta llegar al plano internacional por primera vez en la temporada 1956/57 donde hizó una campaña aceptable al alcanzar las semifinales.

Su participación en la Copa de Europa 1990/91 comenzó de gran forma eliminando al Grasshopper suizo en los 16vos de final con un global de 5 a 2. En el medio la república federal socialista de Yugoslavia se vió severamente afectada en una crisis nacional en el que Slobodan Milosevic el lider de Serbia deseaba unir los territorios, mientras que Croacia tambien queria crear su propio estado y por ende se llevaron a cabo las disputas entre las 2 naciones, Este conflicto se manifestó de forma de odio racial. Ya en los octavos de final, el conjunto yugoslavo enfrentó a Rangers de Escocia al que venció por 3 a 0 de local e igualó 1 a 1 la vuelta, luego en los cuartos superaria sin problemas al Dynamo Dresden alemán ambos duelos por 3 a 0, en semifinales su rival seria el Bayern Múnich quien era uno de los favoritos a quedarse con el certamen. En la ida disputada en el olimpico de Múnich el equipo bavaro se puso en ventaja a traves de Roland Wohlfarth a los 22 del primer tiempo pero sobre el final de la primera etapa, Darko Pancev marcaría el empate parcial y en el complemento en un contraataque Savicevic anotó el 2 a 1 dando vuelta el partido y con la ilusión de llegar a su primera final de la historia. La revancha se jugó en Belgrado ante 54.000 espectadores y Estrella Roja arrancó ganando en el minuto 25 del primer tiempo con un tiro libre impecable de Sinisa Mihajilović, pero en la segunda mitad Klaus Augenthaler convirtió el 1 a 1 a los 20, poco despues Bender marcó el segundo igualando la serie pero en la última jugada Augenthaler la metió en contra y el conjunto local se clasificaba a la final.

En el Stadio San Nicola de Bari el Estrella jugaba una final inédita ante el Olympique de Marsella que buscaba consagrarse por primera vez en la competencia. El partido no tuvo muchas emociones y ambos no pudieron romper el cero durante los 90 minutos ni tampoco en la prorroga por lo que se definiría por penales. Los rojiblancos acertaron en todos sus disparos, mientras que en los franceses Manuel Amoros erró el primer lanzamiento y tras el último tiro ejecutado por Pančev Estrella Roja se proclamaba campeón de Europa, el entrenador del club en ese entonces era Ljubomir Petrovic.

El 8 de diciembre en el estadio Nacional de Tokio ya con Vladimir Popović como nuevo técnico los europeos jugaron la Copa Intercontinental ante el vencedor de la Copa Libertadores Colo Colo de Chile. Vladimir Jugović abrió la cuenta a los 19 de la primera parte y a los 13 del complemento ampliaba la diferencia en el marcador, sobre el minuto 28 Pančev marcó el 3 a 0 definitivo y asi Estrella Roja se consagró Campeón del mundo logrando un doblete histórico.

Cabe destacar que jugadores como Robert Prosinečki, Dejan Savićević, Miodrag Belodedici, Sinisa Mihajilović, Vladimir Jugović entre otros que fueron muy importantes en los éxitos conseguidos durante el año, se marcharon del club donde luego recaerian en otros equipos como Real Madrid, Milán, Valencia etc. Esto debido a que la guerra de independencia de Yugoslavia seguía aconteciendo al país y que duró hasta el año 1995.

Agustín Villagra  2°A TM