Elecciones 2019: ¿cómo se mueven las piezas en el norte del país?

Son 9 las provincias del norte argentino que determinaran nuevos gobernadores o cargos legislativos en 2019. Todas ellas, a excepción de Santiago del Estero, tendrán […]

Son 9 las provincias del norte argentino que determinaran nuevos gobernadores o cargos legislativos en 2019. Todas ellas, a excepción de Santiago del Estero, tendrán o ya tuvieron jornadas eleccionarias. Corrientes, por su parte, no renovó su gobernador, pero sí voto cargos legislativos.

Tucumán es una de las provincias situadas en este sector del país que tiene más peso electoral a nivel nacional. El «jardín de la República» definió su próximo gobernador el pasado 9 de junio, por los próximos cuatro años. Se trata del candidato del oficialismo provincial, Juan Manzur, representante del Frente Justicialista, quien fue reelecto con el 50,13% de los votos. La segunda fórmula más votada fue el candidato fue la de la Unión Cívica Radical, Silvia Elías Pérez y José Manuel Paz, que obtuvieron un 20,10%. Esta provincia es un puntal para el oficialismo ganador, en el poder desde desde 1999.

La segunda provincia norteña con el padrón electoral más grande es Salta. La “Linda” define un nuevo gobernador,  ya que Juan Manuel Urtubey, actual gobernador de la provincia, será finalmente compañero de fórmula de Roberto Lavagna en las elecciones presidenciales. Aún quedan poco más de cuatro meses para que sean las primarias en esta provincia, pero ya se baraja la posibilidad de que el actual vicegobernador, Miguel Isa, sea el candidato del oficialismo para mantener la gobernabilidad.

El norte del país presenta un panorama electoral variado.

Chaco todavía no tuvo que votar en lo que va de 2019. El territorio chaqueño es otra de las jurisdicciones que define su un nuevo gobernador en los próximos meses. El candidato más fuerte es el actual mandatario, Domingo Peppo, integrante del Partido Justicialista, que también supo ser intendente de la ciudad de Villa Ángela. La fecha fijada para las elecciones es el próximo 29 de septiembre.

En Misiones la jornada electoral se realizó el pasado 2 de junio. Allí se impuso el oficialismo local con el 72,81% de los votos, en lo que fue una victoria amplia y clara por sobre el candidato del gobierno nacional, Humberto Schiavoni. Quien asumirá como gobernador es Oscar Herrera Auad, del partido Frente Renovador de la Concordia, quien actualmente ocupa el cargo de vicegobernador.

El triunfo para el gobierno nacional llegó en la provincia de Corrientes con las elecciones legislativas. Gustavo Valdés, actual gobernador de la provincia, y principal figura de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), fue el que abanderó la elección que determinaron la mayoría de las bancas para el oficialismo en la legislatura. El porcentaje que arrojaron las elecciones fue 60,53% para ECO, mientras que el Frente Para la Victoria consiguió un 19,98%.

Jujuy es otro de los territorios que ya también eligió su gobernador y las 24 bancas de la legislatura provincial por los próximos cuatro años. En este caso se trata de la reelección de Gerardo Morales, quizás uno de los mayores exponentes de la Unión Cívica Radical y aliado de Cambiemos en el norte del país. La elección fue el 9 de junio y arrojó a Morales como ganador con un 43,71%, mientras que segundo se ubicó el representante de Partido Justicialista, Julio Ferreyra, quien obtuvo 32,75% de los votos.

El territorio formoseño, Guido Insfrán perpetuó su dominio en la provincia. Son 24 años ya los que lleva el actual siendo gobernador, y a sus 68 años contará con un nuevo período más de su prolongada gestión. Tanto Catamarca como La Rioja también definen su gobernador en 2019. La primera tiene las PASO el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre, a la par de las elecciones nacionales.