Fin de semana cargado de cultura búlgara en Berisso

La municipalidad de Berisso se vistió de cultura y fue sede de fiestas de las comunidades búlgaras para celebrar el Día de la Educación y […]

La municipalidad de Berisso se vistió de cultura y fue sede de fiestas de las comunidades búlgaras para celebrar el Día de la Educación y del Alfabeto Eslavo, quienes realizaron bailes y representaron sus costumbres en la Sociedad Cultural Búlgara “Iván Vazov” y convocaron a distintas colectividades europeas que radican en la Argentina.

La diversidad cultural en Buenos Aires (sea la Provincia o la Capital) siempre es bien recibida y en especial si se refiere de fiestas sobre sociedades europeas. Las mismas dejaron sus huellas pisadas en los asfaltos, y en este caso, Berisso, la cercana a la Ciudad de La Plata y bailaron el “Horo”, danza típica que representa la identidad búlgara.

“Horo”, el baile tradicional proveniente de Bulgaria y es importante la realización del mismo en una conmemoración.

Esta ciudad es considerada la “Ciudad del Inmigrante”, y en esta ocasión convocaron a distintas colectividades, aparte de las búlgaras, las ucranianas, eslovacas, polacas y bielorrusas en conmemoración al Día de la Educación y del Alfabeto Eslavo. Comenzaron la fiesta cultural pasadas las 5 de la tarde en la Sociedad Cultural Búlgara “Iván Vazov” en la calle Montevideo al 19/20 en el número 1789 en Berisso, frente a la sede de la institución.

La municipalidad de Berisso fue en sus tiempos la ciudad de la Argentina que recibió gran cantidad de inmigrantes procedentes de Bulgaria a partir del 1928, un año antes de la llamada “Gran Depresión” de 1929. Este hecho afectó fuertemente y obligó a muchos europeos devastados a emigrar al nuevo continente.

En Capital Federal también hay este tipo de festivales. Denominado BA Celebra es organizado con la ayuda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El despliegue es en la Avenida de Mayo donde las diversas culturas visten las calles porteñas de sus costumbres y realizan bailes, muestran sus vestimentas y comidas típicas en las que las ponen en venta en los puestos que están en la misma avenida.

El mismo día que en Berisso, se desarrolló en Capital Federal un festejo de 7 colectividades que llevaron sus tradiciones. Hubo música, comidas, artesanías y shows de rusos y bielorrusos. Para cerrar el fin de semana a puro festejo, el domingo les tocó a Austria, República Checa, Eslovaquia, Alemania y Bulgaria.

Retomando los festejos de Berisso, durante el día festivo en esa localidad se presentaron los siguientes conjuntos juveniles:

-“Ballet Yuravlii” de la Asociación Ucraniana Renacimiento de Berisso.

-“Conjunto Krivan” de la Colectividad Eslovaca de Berisso.

-”Grupo Folklórico Estable Polaco Poznan Przkjyaciel” de la Unión Polaca de Berisso.

-“Ballet Zrirka” de la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita en Berisso.

Y por último el “Conjunto Sedianka” de la Sociedad Cultura Búlgara “Iván Zavoz de Berisso siendo el conjunto anfitrión en esta ocasión.

El 2019 vienen siendo un año positivo para Berisso. Primero porque se adjudicó la sede para la Fiesta del Inmigrante. Durante mucho tiempo se especuló que la misma se mudaría a la Municipalidad de Ensenada. Una ciudad muy cercana, con la cual hubo diversos conflictos políticos y diferencias por esta verdadera celebración del inmigrantes. Ahora esa alegría se ha trasladado a las calles de la ciudad con un evento único y que llena de cultura.