Las perspectivas de Argentina para el Mundial de China

El seleccionado argentino masculino de básquetbol se prepara para disputar el Mundial que se va a llevar a cabo en China del 31 de agosto […]

El seleccionado argentino masculino de básquetbol se prepara para disputar el Mundial que se va a llevar a cabo en China del 31 de agosto al 15 de septiembre.

El 16 de marzo se llevó a cabo el sorteo del Mundial de la FIBA y Argentina partió como cabeza de serie, ya que se mantuvo entre los primeros cinco lugares del ránking mundial. Esto los favoreció y los ubicó en el grupo B acompañado por Rusia, Corea del Sur y Nigeria, todos estos encuentros se jugarán en la ciudad de Wuhan.

Argentina se clasificó al torneo internacional con cierta comodidad, antes de que finalice el certamen preclasifcatorio. A su vez, antes de que termine esa competencia disputaron un encuentro con Estados Unidos y demostraron una sólida versión con un juego muy fluido.

Sin la participación de sus grandes figuras como Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola en algunas ocasiones, el entrenador Sergio Hernández logró afianzar un estilo de juego, a pesar de las ausencias y los cambios de nombres en el plantel. Eso le permitió conseguir triunfos importantes ante México en el Distrito Federal o Estados Unidos en el Superdomo de La Rioja.

El seleccionado para conseguir pasar de ronda deberá quedar entre los dos primeros puestos del grupo que le tocó. De lograrlo, clasificará y formará otro grupo con los otros dos que avancen del grupo A, conformado por Costa de Marfil, Polonia, Venezuela y China. En esa segunda instancia, otra vez, avanzarán a la siguiente fase los dos primeros y los puntos conseguidos en la primera fase continúan en la segunda etapa. Para finalizar, las ocho mejores selecciones que obtengan el pase afrontarán los duelos de eliminación directa a partir de los cuartos de final.

Con el nivel que demostró en estos últimos partidos, es posible imaginar que los comandados por Hernández lleguen a los cuartos de final. Argentina no parte como la favorita a alcanzar la cima pero si se centran en ese objetivo pueden llegar a lograrlo. De pensar en una hipotética clasificación a los cuartos, Argentina podría medirse contra España o Italia o mismo contra Serbia que comparte grupo con el combinado italiano.

En la anterior edición que se disputó en España, el seleccionado argentino quedó eliminado en la segunda fase por Brasil donde perdió 85 a 61. Un mal recuerdo que se tratará de revertir en este Mundial con un plantel con caras nuevas y objetivos bien planteados.

Emanuel Basile, 2°A turno tarde