Cambiemos celebró su primera victoria del año en Jujuy

Después del «súper-domingo» pasado, en el que se celebraron cinco elecciones provinciales -alrededor del 15 por ciento del padrón nacional-, el oficialismo nacional pudo finalmente […]

Después del «súper-domingo» pasado, en el que se celebraron cinco elecciones provinciales -alrededor del 15 por ciento del padrón nacional-, el oficialismo nacional pudo finalmente cortar una racha de once derrotas al hilo gracias a la victoria de Gerardo Morales en Jujuy, luego de que éste obtuviera el 43% de los votos. De esta manera, el puntano superó por una diferencia de 12 puntos a Julio Ferreyra, representante del Frente Justicialista. Esta primera victoria de Cambiemos en lo que va del año electoral fue el árbol que sirvió para tapar las otras tres derrotas en Entre Ríos, Chubut y Tucumán

 

Gerardo Morales festeja su triunfo en Jujuy. Fuente: Clarín

En Entre Rios, el escenario empezó a configurarse en las PASO de abril, cuando Gustavo Bordet logró unificar detrás de su candidatura a todos los sectores del peronismo y alcanzó una holgada victoria. Ayer ratificó el resultado, con casi el 58% de los votos venció nuevamente a Atilio Benedetti de Cambiemos (35%) y obtuvo la reelección para seguir al mando de la provincia durante cuatro años más.

En Tucumán, Juan Manzur retuvo la gobernación con el 50% de los votos, en una elección que dejó la dura derrota de José Alperovich (11%) y el sorpresivo segundo lugar de Silvia Elías de Pérez (20%), la candidata de Cambiemos que, a pesar de haberse desmarcado de Mauricio Macri le dio algo de alivio a la Casa Rosada. Además, en Chubut, Mariano Arcioni, que contó con el apoyo de Sergio Massa, obtuvo el 38% de los votos y relegó así a Carlos Linares, el candidato kirchnerista, que se ubicó en la segunda posición con el 31%. Gustavo Menna, de Cambiemos, completó el podio con el 14% de los comicios.

Por último, en las PASO de Mendoza, el gran ganador de la jornada fue el precandidato radical Rodolfo Suárez (31%) que venció en la interna a Omar De Marchi (13%), candidato del PRO, y será el candidato a gobernador de Cambiemos el próximo 29 de septiembre. Por otro lado, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti obtuvo el 17% de los votos y venció a Alejandro Bermejo (14.47%) en la interna del frente peronista «Elegí Mendoza».