Barrionuevo es uno de los regresos más esperados en Las Leonas

Luego de permanecer seis meses alejada de la selección argentina femenina de hockey, Noel Barrionuevo será una de las integrantes en el plantel del “Chapa” […]

Luego de permanecer seis meses alejada de la selección argentina femenina de hockey, Noel Barrionuevo será una de las integrantes en el plantel del “Chapa” Carlos Retegui. Con el objetivo de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin lugar a dudas su presencia tendrá mucho valor. Esto se debe a que es una de las más experimentadas, por lo tanto puede ayudar y potenciar al resto de las jugadoras.

Su debut con Las Leonas fue en el Trofeo de Campeones de Quilmes 2007, en donde fue goleadora y a partir de ese entonces, se esperaba mucho de ella. También fue campeona del mundo en Rosario 2010 y consiguió una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y una de plata, cuatro años más tarde, en Londres 2012.

La defensora de 35 años, quien ya acumula 320 partidos internacionales, se había tomado un descanso luego de su activa participación en el Mundial de Londres que se disputó el año pasado. Sin embargo, con todas las competencias que se juegan de acá a fin de año, tiene una gran consideración por parte del cuerpo técnico y es por ello que fue convocada.

Actualmente es la jugadora que más goles aportó al seleccionado en la historia (171) y tomando en cuenta esto y su experiencia, claramente será una pieza fundamental en el equipo. Después de un merecido descanso, aseguró: “Siempre es lindo volver y compartir con este grupo entrenamientos y todo lo que pueda llegar a venir. La verdad es que estoy muy contenta”.

Por otra parte, las Leonas viajarán a Europa a disputar la última fase de la FIH Pro League y sueñan con terminar de la mejor manera. El 20 enfrentarán a Holanda que marcha primero con 36 unidades y el 23 se medirán frente a Bélgica en Amberes. Es para destacar la actuación de las chicas ya que se encuentran posicionadas en el segundo puesto a tan solo un punto de diferencia. Es importante destacar que tienen un porcentaje de 83,33 por ciento de efectividad: disputaron 14 partidos y en 9 consiguieron la victoria.

Aún perdiendo estos dos encuentros, ya están clasificadas a la fase final junto a Holanda, Australia y Alemania. Esta es la instancia decisiva del torneo y se jugará entre el 27 y 30 en Amstelveen. Este evento, organizado por la Federación Internacional de Hockey, es la primera vez que se realiza y las Leonas quieren hacer historia. Serán partidos parejos y apasionantes ya que dichos países se ubican en el top 5 mundial.

Para dicha competencia, las citadas por Carlos Retegui son: Belen Succi, Cristina Cosentino, Valentina Costa Biondi, Silvina D´Elia, Sofía Toccalino, Lucina Von der Heyde, Agostina Alonso, Victoria Sauze, Rosario Luchetti, Micaela Retegui, Florencia Habif, Eugenia Trinchinetti, Carla Rebecchi, Agustina Albertario, Julieta Jankunas, María José Granatto, Victoria Granatto, Celina Di Santo y Delfina Merino (capitana).

Además de esto, se presentarán en los Juegos Panamericanos de Lima que arrancarán el 26 de julio. Allí buscarán cumplir su meta y conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio del año próximo. De ocho participaciones en estos Juegos, se consagraron en seis oportunidades. La última vez que lo lograron fue en el 2007 y Barrionuevo estuvo presente, siendo una de las jugadoras más destacadas.

Cada equipo jugará tres partidos en su grupo para decidir los cuartos de final, luego lo hará en los cruces y partidos de clasificación para el ranking final. Argentina, número 4 en el mundo con 1740 puntos, integrará el grupo A con Canadá, Uruguay y Cuba. El debut será contra la selección uruguaya el 29 a las 10 AM.

Mateo Bertolami 2°A Turno Tarde