La Superliga americana será el desafío de 2020

La idea de World Rugby, es que el deporte se expanda cada vez más en las regiones no muy desarrolladas. Por eso apuntaron a Sudamérica […]

La idea de World Rugby, es que el deporte se expanda cada vez más en las regiones no muy desarrolladas. Por eso apuntaron a Sudamérica e impulsaron la Superliga Americana de Rugby, que será el primer certamen a nivel profesional en el continente sudamericano. ¿Pero de qué se tratará este torneo?

Esta competencia constará de seis equipos y comenzará en marzo del 2020. Será un conjunto argentino, dos brasileños, uno chileno y dos uruguayos. Jugarán todos contra todos ida y vuelta y los cuatro primeros pasarán a las semifinales. Luego, los dos ganadores de dicho encuentro, disputarán la final. Los dos cuadros de Uruguay serán Peñarol y Nacional pero solo van a ceder la marca a las franquicias ya creadas. Otro que se va a sumar pero en 2021 será Olimpia de Paraguay. Para ese año, se estipuló que el torneo cuente ya con 8 equipos.

En el caso de Argentina, la Unión Argentina de Rugby (UAR), es reacia a meter a los clubes de fútbol a este deporte. El conjunto que disputará la Superliga va a ser de la provincia de Córdoba o Tucumán y se confirmará en algunos meses. Lo importante para Los Pumas, es que esta competencia le servirá para sumar más jugadores profesionales a la base de su plantel. Cabe recordar que hay un acuerdo de palabra en la UAR y es que si los jugadores no participan en los Jaguares o en su defecto el segundo equipo, no pueden ser parte de Los Pumas. Salvo algunas excepciones, para el Mundial de Tokio de este año, tan solo hay 6 jugadores en la lista que se desenvuelven en Europa.

Además de la Superliga americana de rugby, este equipo que sería una especie de reserva para la selección o un segundo plantel, disputará una de las copas más antiguas que hay en el mundo, la Carrie Cup. Dicha competencia se juega en el continente africano, más precisamente en Sudáfrica. Ese plantel lo van a integrar los jugadores que no sean convocados para el Rugby Championship, que se juega del 20 de julio al 10 de agosto. Estos torneos se celebrarán al mismo tiempo.

Pero volviendo al torneo que se jugará en marzo, Argentina contará con alrededor de 37 jugadores que es la cantidad que tiene Jaguares. Con esos 37 le bastará para disputar todas las competencias que se disputen durante el año, que sean de menor envergadura. El problema es que los demás países como Brasil, Chile, Uruguay o Paraguay, van a necesitar reforzarse para poder competir. Es por eso que muchos jugadores de nuestro país, al ser el mejor en el continente americano, irán a jugar a estos conjuntos. Esto será porque no tienen lugar en el combinado nacional o porque tal vez le ofrezcan una mejor remuneración en dichos países. Para que se desarrolle la Superliga americana de rugby, la World Rugby quien tiene como vicepresidente al argentino Agustín Pichot, va a realizar un aporte económico muy importante.

Este torneo le va a servir mucho a la celeste y blanca, ya que el equipo alternativo tan solo disputaba 3 competiciones que eran la Nations Cup (se juega a principios de junio), el Sudamericano que posiblemente se juegue a fin de año y la América Rugby Championship que es a principios de año.

Entonces, sumado a estos tres certámenes, Argentina  podrá seguir sumando rodaje con la ya mencionada Superliga americana y la Carrie Cup en agosto y septiembre.

 

Martín Olivera 2ª turno tarde.