Alberto Fernández: «Deberíamos sacar el delito del aborto inmediatamente»

El pasado martes en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se realizó el relanzamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del […]

El pasado martes en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se realizó el relanzamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El evento se desarrolló en Buenos Aires y en distintas ciudades del país en donde cientos de personas se manifestaron en la octava presentación del proyecto.

Gracias a esto, varios referentes de la política opinaron sobre la cuestión, entre ellos, Alberto Fernández precandidato a presidente por Unión Ciudadana y compañero de fórmula de Cristina Fernández. El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner declaró que primero habría que despenalizarlo para luego legalizarlo y «sacar el delito de aborto inmediatamente”. Además el exfuncionario analizó: “A veces, por ir por todo, te quedás sin nada. Tenemos que ir por partes. Estoy convencido de que el aborto no es un tema religioso, es un problema de la salud pública”.

También recordó que estuvo a cargo de una cátedra en el Ciclo Profesional Orientado en la carrera de Abogacía que se llamaba «El aborto: reflexiones acerca de la conveniencia de su castigo». Sobre ella, recordó: «Explicaba que castigar el aborto no era una buena idea, sino una mala». En esa cátedra estuvo a cargo entre 1984 y 1985.

El proyecto no llegaría al Congreso debido a que se evitaría colocar el tema en agenda durante un año electoral.  Ni siquiera llegará a ser discutido en comisión de la Cámara baja, por la cercanía de las elecciones.