La batalla de las paritarias comienza a tener final con varios acuerdos

En pleno año electoral el acuerdo de las paritarias será clave para también medir la temperatura del ánimo de la sociedad. Tal es así que […]

En pleno año electoral el acuerdo de las paritarias será clave para también medir la temperatura del ánimo de la sociedad. Tal es así que a principios de esta semana, la paritaria más grande del país logró cerrar un aumento del 30% sumado a una «asignación extraordinaria» que será abonada en 5 cuotas.

El esquema de pagos para el gremio de Comercio, el más numeroso del país, será de esta manera: 4,5% septiembre-octubre, 4,5% noviembre-diciembre, 4,5% enero-febrero y 4,5% en marzo de 2020. A esto habrá que sumarle el aumento de la asignación extraordinaria que constituye los siguentes aumentos: 4,5% mayo-junio, 4,5% julio-agosto y 3% en marzo 2020. Vale destacar que este acuerdo tendrá una revisión en el próximo mes de enero.

Armando Cavalieri, secretario general del gremio de Comercio.

Otros gremios que también han cerrado las paritarias correspondientes al año 2019 son: los metalúrgicos, que fueron uno de los primeros en haber firmado el acuerdo, que quedó en un 28% en tres tramos; un 15% en abril, 8% en julio y por último 5% en octubre. Desde la cartera que conduce Dante Sica informaron que se pactó una suma por única vez de $12.000.

Los gastronómicos también acordaron un 28% de aumento en tres tramos, además de un 15% extra como recomposición de 2018. Por último, otro de los gremios fuertes del país, el del personal civil de la administración pública nacional cerró también un 28% con aumentos que serán de 4% en junio, 7% en julio, 7% en agosto, 5% en enero y 5% en febrero. No tendrá recomposiciones por la inflación de 2018, aunque sí revisiones en noviembre y marzo.

Desde el Gobierno esperan reactivar el consumo en la sociedad.

Desde el Gobierno saben que las negociaciones más difíciles van a ser cuando les toque charlar con Camioneros y sentarse con Hugo Moyano.

Pablo Frontini