Acuña-Nava: una revancha envuelta en polémica

La “Tigresa” Acuña buscaba vencer nuevamente a la mexicana Nava, como lo había hecho en abril de 2009. Aquella vez, la argentina retuvo el título […]

La “Tigresa” Acuña buscaba vencer nuevamente a la mexicana Nava, como lo había hecho en abril de 2009. Aquella vez, la argentina retuvo el título supergallo del CMB por fallo unánime, en un combate llevado a cabo en el Luna Park. Diez años después, las pugilistas se volvieron a ver las caras en un combate que dejó muchas suspicacias.

Acuña dominó durante toda la pelea, pero no logró derribar a su rival; “me faltó una caída para que fuera un poquito más clara”, declaró luego del combate. Sus puntos altos fueron la rapidez tanto en ataque como en defensa, el gran trabajo de cintura y su concentración. Nava intentó demostrar su estilo, pero su desprolijidad no se lo permitió.

La formoseña de 42 años fue superior a la boxeadora local en gran parte del combate, pero el jurado fue «localista» a la hora de determinar el fallo y decretó un empate por mayoría. Uno de los jueces puntuó 96-94 a favor de la “Tigresa”, mientras que los jueces restantes favorecieron a Nava por 95-95, ambos.

Una vez terminada la pelea, se frenó para dialogar con TyC Sports y se mostró disgustada con los acontecimientos ocurridos: “Desde que llegamos hubo un montón de irregularidades. Primero íbamos por el título supergallo, pero antes de venir a la Argentina dijeron que íbamos por el título gallo y me puse en dicha categoría. Llegamos acá y dicen que no vamos por el título, que íbamos a ir en un peso intermedio y, finalmente, terminamos peleando en supergallo. Ya lo veíamos venir”, relató y reveló una charla previa a la pelea: “Habíamos hablado que el fallo iba a ser ‘localista’ y no nos equivocamos”.

La boxeadora argentina registra un récord de 49 victorias (20 por nocaut), 7 derrotas y 2 empates, Mientras que la tijuanense acumula 35 victorias (16 por nocaut), 4 derrotas y 4 empates.

Lautaro López Rivero, 2ºB, Turno Tarde.