Presente y futuro del Mundial de Clubes de la FIFA

El torneo más importante a nivel de clubes del mundo tendrá solamente dos ediciones más, 2019 y 2020, con el formato que ya se viene […]

El torneo más importante a nivel de clubes del mundo tendrá solamente dos ediciones más, 2019 y 2020, con el formato que ya se viene manteniendo hace años. Es que a partir de 2021, y según confirmó el Director de Desarrollo de Conmebol, Gonzalo Belloso, se modificará la cantidad de equipos participantes.

La modalidad del torneo no está todavía confirmada, lo único que sí es seguro es la cantidad de cupos por continente. UEFA tendrá 8 equipos participantes y Conmebol 6. En tanto Concacaf poseerá 3 cupos,  Asia también  tres al igual que África y Oceanía tendrá solamente un cupo. Aún no está definido  si el mundial de clubes se disputará anualmente  o con una menor frecuencia que la actual.

Ahora bien, ¿Qué hizo que la FIFA modifique el torneo?. Podríamos hablar sin duda de la hegemonía de los últimos años por parte del Real Madrid, el conjunto español ganó las tres últimas ediciones con mucha facilidad  y sin rival que lo ponga en apuros. Quizá el rival más difícil que le toco enfrentar fue Gremio en el año 2017 donde el conjunto madrilista se  impuso 1 a 0. Lo que está claro y queremos remarcar es la gran diferencia que existe entre los equipos de Europa y los del resto del mundo.  Indudablemente los equipos de Conmebol son los más “duros” que enfrentan los campeones de la Champions League.

La inclusión de  esta gran cantidad de equipos modificaría el nivel y la posibilidad que el torneo pueda ser más vistoso. Desde 2007 Corinthians fue el único equipo no europeo en ganar el mundial de clubes. Quizá, todo lo mencionado sea la causa de la modificaciones  a realizar, pero igualmente esto habrá que comprobarlo en 2021 cuando se dispute el “nuevo” mundial de clubes. La modalidad será muy importante ya que puede ser que los 8 participantes de UEFA superen notablemente al resto como lo vienen haciendo en todas las ediciones.

En el  2019, el torneo se disputará en Japón. Participarán siete equipos de los cuales ya dos están confirmados; Monterrey campeón de la Concacaf y el sorprendente Hienghenes Sport, campeón por primera vez de la copa de campeones de Oceanía. Los dos equipos más importantes serán el ganador de la Champions League, Liverpool o Tottenham, y el campeón de la Copa Libertadores 2019 que como siempre se definirá en el mes de diciembre.  Los tres equipos restantes saldrán del campeón de la liga de campeones africana, la asiática y también el campeón del país organizador que recordamos será Japón.

Serían los últimos dos años de un mundial de clubes que deja en evidencia la diferencia entre Europa y el resto del mundo a nivel futbolístico. La pregunta es: ¿El nuevo formato nivelará la competencia o la ampliará aún más?

Franco Duarte 2 “A” T.M