Dolor por el fallecimiento del cantante de «Los del Fuego»

El cantante de la banda “Los del fuego”, Juan Carlos “Banana” Mascheroni, falleció el sábado 18 de mayo por la madrugada en un show brindado […]

El cantante de la banda “Los del fuego”, Juan Carlos “Banana” Mascheroni, falleció el sábado 18 de mayo por la madrugada en un show brindado en el partido bonaerense de Avellaneda. El santafesino sufrió una falla cardíaca mientras estaba cantando. El músico fue llevado al hospital Fiorito pero no lograron estabilizarlo y terminó perdiendo la vida.

La producción de la banda “Zelaya”, hizo una publicación en Facebook comunicando la triste noticia y relatando como fueron los hechos siguientes a la descompensación. Cerraron con un mensaje de apoyo para su familia y con unas lindas palabras hacia Juan Carlos para recordarlo de la mejor manera.

En el año 2017, el líder de la banda de cumbia santafesina, ya había sufrido un infarto, por el cual le hicieron un cateterismo y lograron mejorar su estado de salud. Cabe destacar que Mascheroni era fumador desde los 14 años.

Su representante Mariano, reveló que pasó lo que tenía miedo que ocurriese. En el programa «Pamela a la tarde» contó que el artista venía sufriendo algunos problemas de salud: ”Estuvo 15 días en reposo porque se había sentido mal, tuvo un problema en el corazón el año pasado y debió colocarse un stent”. También manifestó que la semana anterior, al desenlace fatal, se había sentido mal y decidieron parar la gira.

El cantante de 58 años formó a esta banda santafesina hace 35 años con Julio Momocho Peralta en la guitarra, Julio Muerto Peralta en el bajo y Sergio Pato Torres en los timbales. En el año 2012 Los del Fuego hicieron un espectáculo nada más ni nada menos que en el Luna Park.

Cantantes y referentes de la movida tropical se expresaron por medio de las redes sociales para despedir a Mascheroni. Pablo Lezcano de Damas Gratis manifestó: “¡Buen viaje! ¡Pico y pala, fantasma! También la apodada “la reina de la cumbia”, Dalila escribió: “QEPD, Banana querido”.  El conductor Daniel La Tota Santillán lo despidió con unas palabras muy emotivas: “Banana querido, tu música quedará en el corazón de la gente. Fuiste un gran referente”.  Su colega Sebastián Mendoza se expresó de esta manera en sus redes sociales: “Se nos fue un gran referente y dueño de una impecable trayectoria en la movida tropical. Mis fuerzas y condolencias a toda su familia y fuerzas en este duro momento. Q.E.P.D Banana”.

Por último, uno de los iconos del rock argentino, Andrés Calamaro lo recordó con el siguiente mensaje: «Anoche murió en el escenario nuestro artista popular Banana Mascheroni, cantante de Los del Fuego. Todo nuestro amor y respeto por los artistas populares de nuestro país. Con las botas puestas. Cariño a Los del Fuego, familiares y amigos”.

En el 2011 la banda participó del homenaje realizado a Leo Mattioli. En aquellas ocasión compartió escenario con Karina, la Princesita, con la que realizó una linda versión de la canción “Llorarás más de diez veces”. En este 2019, “Los del Fuego” celebraban sus 35 años de carrera, por lo que estaban realizando una gira por el Gran Buenos Aires.

Banana antes de formar esta banda, sacó dos discos con el grupo “Los de Bohío”. Luego en el año 1984 editó su primer disco con la banda que lo iba acompañar a lo largo de su carrera, denominado: “Hay que luchar para seguir”. Luego dos de sus integrantes, el encargado de los timbales, Sergio Torres, y el guitarrista Momocho Peralta abandonaron la banda, motivo por el cual la misma se disuelve en el año 1993.

Solo hubo que esperar un año, para que esta se vuelva a reunir y en el año 1994 regresaron a escena para realizar un disco homenaje llamado “10 años… Una pasión inexplicable”. Cabe aclarar que este término siendo el primer CD de la banda.

De la mano de Mascheroni, Los del fuego lograron llevar al mundo de la movida tropical reversiones de grandes éxitos como “Persiana Americana” de Soda Stereo, “Labios compartidos” de Maná, “Sobreviviendo” de Víctor Heredia y “Un día sin ti” de Roxette. La banda oriunda de Santa Fe publicó más de 30 discos y su líder se consagró como uno de los artistas más reconocidos en el mundo de la cumbia.

El fútbol no se quedó afuera en la triste despedida a Juan Carlos, y el club del cual era hincha, Unión de Santa Fe, lo despidió vía Twitter mediante su cuenta oficial: “Unión expresa su profundo dolor por el fallecimiento del cantante tatengue Juan Carlos Banana Mascheroni y acompaña a su familia en este difícil momento recordándolo haciendo lo que amaba”. El Tatengue también publicó un vídeo en el que se lo ve al cantante con la camiseta del equipo de Santa Fe.

Muchos hits de esta banda fueron apropiados por hinchadas del fútbol argentino para cantar en los distintos estadios. La que más repercusión tuvo fue la canción “Jurabas Tu”, usada por equipos como Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, entre otros.

Además de ser una persona carismática y de su look particular, no cabe duda de que el artista santafesino fue un gran compañero y fue respetado por los artistas, todo esto se evidencia en los emotivos saludos de despedida de sus allegados y colegas.