Con la dupla Fernández confirmada, ¿cómo se mueve el resto del peronismo?

El 22 de junio es el plazo para definir el cierre de las listas electorales de cara a las P.A.S.O. Unidad Ciudadana hizo público el […]

El 22 de junio es el plazo para definir el cierre de las listas electorales de cara a las P.A.S.O. Unidad Ciudadana hizo público el lanzamiento de Alberto Fernández como precandidato a Presidente, una estrategia política para unir al peronismo encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, quien acompañara al ex jefe de Gabinete como vicepresidenta.

El ofrecimiento a Fernández lo realizó la propia Cristina, quien el 14 de mayo pasado participó de la cumbre del Partido Justicialista, desarrollada en la sede de dicho sector, donde declaró: “Siempre fui peronista”. El anunciamiento de la precandidatura de Fernández como presidente se dio a través de un video difundido en las redes sociales, en el que Cristina recuerda los 16 años de la asunción de Néstor Kirchner como máximo mandatario nacional en el contexto de “un país devastado”, según sus palabras. Además, la expresidenta hizo hincapié en “la voluntad popular” al ser elegida presidenta en dos oportunidades, y en que la Argentina «necesita convocar a los más amplios sectores sociales, políticos y económicos para gobernar”.

La gran incógnita es cómo reaccionará el peronismo ante semejante anunciamiento. Agustín Rossi ya descartó su precandidatura a presidente de la Nación. Un punto clave a tener presente es que Alberto Fernández, al tomar contacto con la prensa (lo hizo en Puerto Madero a las afueras del edificio en el que habita) remarcó que trabajarán en “generar mayor pluralismo dentro del espacio”. Posteriormente, y en consecuencia a esta declaración, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, perteneciente a la UCR, manifestó en su cuenta oficial de Twitter: “Un paso importante en la decisiones políticas necesarias en nuestro país…para unir, para sumar, que hoy lo resumen el gesto trascendental de @CFKArgentina y una gran posibilidad para @alferdez, a quien deseo el mejor de los éxitos. Aquí estamos, desde Sgo con esa misma idea!!!”. Otro atenuante a no dejar pasar es la reunión que mantuvo el gobernador de Santiago del Estero el 17 de mayo junto a Felipe Sola. Previo a todo esto, Zamora manifestó el 15 de diciembre del año pasado “le dije al Presidente (Mauricio Macri) que la grieta no ayuda y hay que buscar consensos”.

Quienes hicieron público su apoyo a la postulación de Fernández en conjunto a Cristina fueron, en primer lugar, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que también estuvo presente en la cumbre del PJ; y Domingo Peppo, gobernador de la provincia de Chaco, ambos ligados al justicialismo. Siguieron la misma línea de apoyo los gobernadores de Catamarca y La Rioja, Lucia Corpacci y Sergio Casas respectivamente, pero ambos recalcaron en sus publicaciones por sus cuentas de Twitter “la unión del peronismo”.

Alberto Rodríguez Saá y Gildo Insfrán, mandatarios de San Luis y Formosa, pertenecientes al Partido Justicialista, por ahora no han emitido sus mensajes al respecto de la precandidatura de Unidad Ciudadana. Sin embargo, el foco estará en las consecuentes reacciones de Sergio Massa y Roberto Lavagna.

Massa permanece firme con su precandidatura a Presidente por Alternativa Federal. El tigrense, por otro lado, siguió insistiendo en la cumbre que desarrollará su partido impulsada por el recientemente electo gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Por cierto, cumbre a la que también acudirá el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. Roberto Lavagna no fue invitado a dicha reunión; aunque mantendría su estrategia. El plan político de Alberto Fernández será intentar acercarse a este sector del peronismo, sobre todo teniendo en cuenta el peso y fuerza que ha tomado con la categórica superioridad obtenida en las elecciones de Córdoba por el propio Schiaretti. Si bien en Unidad Ciudadana se han mostrado optimistas por estos posibles acercamientos, días atrás el electo gobernador cordobés declaró ante La Voz: “Se trata de otro espacio político (Unidad Ciudadana). No tengo que opinar sobre otros dirigentes y no me niego a hablar con nadie, pero nosotros estamos dentro de Alternativa Federal. Se tomarán las decisiones cuando sea el momento y yo daré mi opinión. Mientras tanto, sigo trabajando en Córdoba”.

Todavía Alberto Fernández no ha entablado conversaciones con Schiaretti, a quien reconoció por “hacer una gran elección.” Y sostuvo: “Nosotros, los que somos peronistas, le guardamos mucho respeto”.

En otra dirección, el flamante candidato de Unidad Ciudadana, manifestó que “(Mauricio) Macri dejará una Argentina de muy mala calidad económica e institucional”. Incluso puso énfasis en que no le «asusta» negociar con el Fondo Monetario Internacional. «Ya lo hicimos y sé de que se trata”, aseguró. ¿Habrá sido este un mensaje para Roberto Lavagna, invitándolo a un acercamiento?

Por último, Fernández recalcó que “la sociedad está muy lastimada” y reconoció que le resulta placentero dialogar de política con Cristina. El tándem Fernández – Fernández, según el propio precandidato a presidente, se formó con el objetivo de “brindar compromiso, trabajo y dedicación”. El armado está en proceso.