Telegram: ¿el nuevo WhatsApp?

En 2014, un servicio de mensajería gratuita irrumpía en el mercado. WhatsApp, producto adquirido por Facebook en 19 millones de dólares, era la novedad en […]

En 2014, un servicio de mensajería gratuita irrumpía en el mercado. WhatsApp, producto adquirido por Facebook en 19 millones de dólares, era la novedad en aplicaciones para celular. Actualmente es el líder del mercado y está entre las tres apps más descargadas a nivel mundial. Pero Telegram Messenger parece tener las armas necesarias para pelearle el primer puesto.

Esta app creada en 2013 por Nikolái y Pável Dúrov fue pionera de varias características que hoy en día adoptó WhatsApp. La primera es la posibilidad de mandar audios sin tener que mantener el dedo apretando la pantalla. Algo que muchos jóvenes también utilizan son los stickers, recortes de imágenes que pueden ser producidos por uno mismo o utilizar los preseleccionados. El primero en implementar ambas cosas fue la aplicación del avioncito.

Otro de los aspectos en los que según Pável Dúrov su aplicación es superior es la seguridad. «Cada vez que WhatsApp tiene que corregir una vulnerabilidad crítica en su aplicación, en su lugar aparece una nueva», sostuvo en su blog personal, agregando que «todos sus problemas de seguridad funcionan como puertas traseras».

En el sistema operativo de iOs, Telegram se encuentra en el puesto 8 de las apps más descargadas en la categoría «Redes sociales». Mientras que en la tienda digital de Android está en la posición número 9 de la lista. El cambio será paulatino, y hay gente que hasta se negará, pero en base a sus últimas innovaciones, Mark Zuckerberg y compañía deberán estar atentos al desarrollo de su competencia.

Diego Martín López