La Premier League conquista Europa

El año 2019 es especial para la máxima categoría del fútbol ingles, el cual siempre es elogiado por su enorme calidad técnica, comportamiento de los […]

El año 2019 es especial para la máxima categoría del fútbol ingles, el cual siempre es elogiado por su enorme calidad técnica, comportamiento de los hinchas y la competitividad. Pero esta vez la Premier se adueño del viejo continente y cuatro de sus mas grandes equipos estarán en las finales de las dos copas mas importantes. Aquí repasaremos los antecedentes históricos de enfrentamientos entre equipos ingleses en finales de esta índole.

La Premier volvió a posicionarse en las grandes taquillas del mundo del fútbol, y luego de varios años de hegemonía por parte del fútbol español tanto en UEFA Champions League y UEFA Europa League, vuelve a tomar el control y este año las finales serán %100 inglesas. Hecho que jamas en la historia del fútbol ha sucedido.

Por un lado, la «Champions League» tendrá como protagonistas en la final a disputarse en el nuevo estadio Wanda Metropolitano, hogar del Atletico de Madrid, a dos de los seis equipos mas «grandes» del fútbol ingles, el denominado «Big Six». Liverpool y Tottenham, «Reds y Spurs» protagonizaran la segunda final %100 inglesa en la historia de la competición. El conjunto del alemán Jurgen Klopp viene siendo de los mejores equipos de Europa en las últimas dos temporadas y buscará coronar su quinto titulo de Champions tras dejar en el camino en semifinales al Barcelona de Lionel Messi en un global de 4 a 3 y una serie que sin duda, quedará en la retina de todo amante del fútbol. Por el otro lado, el equipo comandado por el argentino Mauricio Pochettino jugará su primer final en dicha competición, los «Spurs» vienen de eliminar al Ajax con una actuación inolvidable de Lucas Moura en Amsterdam  y buscaran coronar su primer titulo europeo y colocarle un «moñito» a un proceso ejemplar que hace varios años lo viene poniendo en los primeros planos del fútbol mundial.

Como mencionamos anteriormente, esta es la primera vez en la historia que cuatro equipos del mismo país se disputaran el titulo de ambas competencias continentales. Por el lado de la actual UEFA Champions League (ex Liga de Campeones), el primer y único antecedente entre equipos ingleses sucedió en la temporada 2007/2008 cuando se enfrentaron Manchester United y Chelsea, en aquel entonces los «Red Devils» dirigidos por Alex Ferguson vencieron al conjunto londinense en la recordada tanda de penales tras empatar 1 a 1 en los 120 minutos de partido, aquella final que le dio al Manchester United su tercera «orejona» tuvo lugar en el estadio Olimpico de Luzhniki, Rusia.

Por otro lado, el trofeo de la UEFA Europa League se disputara el 29 de Mayo entre el Arsenal y el Chelsea, el clásico de la capital inglesa. El equipo de Unai Emery viene de vencer al Valencia en una holgado global de 5 a 2 e ira en busca de su segundo título, la única consagración del conjunto «Gunner» fue en el año 1970 cuando venció al Anderletch de Bélgica, mientras que en el 2000 perdería la final contra el Galatasaray en Copenhague. Por el lado del Chelsea, el conjunto dirigido por Maurizio Sarri viene de vencer en semifinales al Eintracht Frankfurt en una durísima serie que terminó definiéndose desde el punto del penal; la escuadra «Blue» jugará su segunda final de Europa League, el primer y único antecedente fue en el 2013 cuando levantaría el trofeo tras vencer al Benfica por 2 a 1 con goles de Fernando Torres y Branislav Ivanovic.

A la vez, la única final de la Europa League (ex Copa de la UEFA) que tuvo como protagonista a dos equipos británicos fue en el año 1972, cuando el Tottenhamn Hotspur se consagraría campeón tras vencer al Wolverhampton. En aquel entonces la final era formato ida y vuelta, en el primer partido el equipo londinense ganaría 2 a 1 de visitante con Martin Chivers como figura descollante y luego en el histórico White Hart Lane el empate a 1 le daría la consagración al equipo dirigido por Bill Nicholson.

Luciano Cofano, 2° A. TM