Una cita con el voleibol de nieve en Bariloche

Torneo de Snow Vóley disputado en Turquía (Diario MARCA)

Bariloche será la sede de la tercera parada del Circuito Mundial de Voleibol de Nieve. El campeonato se llevará a cabo del 1 al 4 de agosto, las otras dos fechas fueron disputadas en Wagrain, Austria, del 28 al 31 de marzo y en Plan de Corones/Kronplatz, Italia, del 4 al 7 de abril.

El certamen contará con las modalidades masculina y femenina. La representación argentina estará a cargo de las jugadoras Virginia Zonta, Eugenia Túliz, Julieta Puntín y Cecilia Peralta quienes obtuvieron el bronce en suelo austríaco.

Los torneos de este tipo están abiertos a equipos de las cinco confederaciones continentales e incluyen un día de clasificación con 16 equipos y tres días de cuadro principal con cuatro grupos de tres equipos, que avanzan a una única fase de eliminación.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) promueve una gran campaña con el fin de difundir y desarrollar el Snow Vóley: esta modalidad, según el ente rector, muestra la diversión, pasión y la universalidad del voleibol que ahora es accesible todo el año desde el verano hasta el invierno, de la playa a las montañas, en interiores o exteriores.

Tomando como referencia al Vóley Playa las medidas de la cancha, la pelota y la red no varían. El sistema de puntuación es sencillo, ya que el primer equipo que llega a 15 puntos con al menos dos de diferencia gana un set y se disputa al mejor de tres sets.

La indumentaria consiste en ropa térmica que usan debajo de los uniformes y la única particularidad es el uso de botines de fútbol para evitar deslizarse y lograr más adherencia en la nieve.

El objetivo de la FIVB es que cada federación nacional ayude a el crecimiento del Vóley de nieve, además confía en realizar una exhibición en los juegos olímpicos de Lausana 2020 y el primer campeonato mundial en el 2021.

Carlos Sarmiento, Segundo A, turno tarde