Matías Rodríguez: «El Gráfico absorbió el concepto de periodismo deportivo»

Matías Rodríguez fue uno de los últimos periodistas que ingresó a El Gráfico, donde pudo realizar una gran cantidad de notas trabajando con periodistas de […]

Matías Rodríguez fue uno de los últimos periodistas que ingresó a El Gráfico, donde pudo realizar una gran cantidad de notas trabajando con periodistas de mucha experiencia. Actualmente tiene 26 años y ya no trabaja como periodista, El Gráfico le permitió estar cinco años dentro del mundo deportivo…

-¿Quién te convocó para participar de El Gráfico?
– En El Gráfico empecé a trabajar en 2013, yo estaba estudiando en Tea, y pude obtener una pasantía para trabajar justamente en la revista. Fui y termine quedando como pasante cuando tenía 20 años, después cuando se venció la pasantía termine quedando efectivo, siempre trabajando en la redacción, pero después continúe realizando colaboraciones hasta que cerró.

-¿Por qué cerro El Gráfico?
– Nunca quedo demasiado claro, yo trabaja en ese momento para la web y estaba los fines de semana. Pero desde que entre a la revista se hablaba que ya no se podía mantener de la misma manera, como todo medio gráfico en estos momentos casi siempre va a pérdida. Empezaron a cerras muchos medios, pienso en La Razón, La Prensa, que a lo último se retribuían entre solamente 10 y 12 paginas. El Gráfico hasta el último día, la última tapa se realizó de la mejor manera con muy buena calidad, no parecía que se estaba viniendo abajo, pero fue obviamente todo un tema económico.


– ¿Qué te llevás de tu participación en la revista?
Yo aprendí más solamente dos meses en la redacción que estudiando tres años. Por empezar era una redacción distinta, las noticias, las notas necesitaban siempre de buscar algún dato importante, lo más lindo de El Gráfico es el archivo. Teníamos cortes de diarios de hace más de 80 años atrás, era algo increíble.
Trabaje con periodistas muy buenos como Elias Perugino, Martin Mazur, Diego Borinsky, periodistas que están hace más de 25 años en el rubro, y acostumbrados a hacer otro tipo de periodismo. La verdad que de ellos aprendí muchísimo, desde cómo se hace una revista, desde el esfuerzo que lleva hacer todo. Dentro de El Gráfico me sumergí dentro de un mundo increíble que no conocía.

– ¿Fue la mejor revista deportiva?
– Yo cuando cerró la revista escuchaba gente que decía: “Yo aprendí a leer con El Gráfico, yo aprendí a ver el fútbol con El Gráfico”. Por lo que dice la gente y por lo que yo pude ver de adentro, yo creo que fue la mejor revista que hubo, fue insignia del periodismo a nivel mundial. El Gráfico absorbió el concepto de periodismo deportivo en ese sentido, creo que moldeo ese concepto al menos en Argentina. Durante años se habló de hacer periodismo de la misma forma en la cual lo hace El Gráfico.

– La nota que más te haya gustado…
– Yo la verdad que tuve la oportunidad de realizar muchas notas, tanto en la web como en formato de papel. No tengo recuerdos de una en especial porque todas me gustaron. También yo cubría la sección que se llamaba “Jugadorazos” y era muy buena porque te tenías que meter en los archivos de los jugadores que ya no están presentes para brindar entrevistas pero sí publicar los datos y vida de ellos.

– No trabajaste en otro medio después de la revista.
– No. Mientras estudiaba periodismo deportivo también hacia la carrera de derecho y empecé a trabajar de abogado por mis padres. Tuve algunas propuestas pero después de El Gráfico no trabaje en otro lugar como periodista, quizás me forme como un periodista gráfico y se me complico con otras ramas pero preferí continuar trabajando como abogado.

Franco Duarte 2 «A» T.M